La Comisión Segunda del Senado aprobó este lunes en primer debate el ascenso de seis integrantes de la fuerza pública con nombres que fueron presentados al Congreso por parte del Ministerio de Defensa.
Es la primera vez en la historia de Colombia que este trámite se adelanta de manera remota, y por ello a través de la plataforma Zoom, los senadores ponentes argumentaron el por qué debían ser aprobadas estas promociones.
Justamente uno de los ascensos que inició el trámite fue el del comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, quien contó con un respaldo mayoritario de los congresistas después de que el ponente, Juan Diego Gómez, presentara la hoja de vida del oficial.
El senador Gómez aseguró que todos los organismos de control certificaron que ninguno de los oficiales que están esperando el ascenso tiene problemas o impedimentos para dicho trámite y por eso el voto fue positivo. “Un hombre que a lo largo de su carrera ha tenido condecoraciones, capacitaciones, ha sido docente y formador al interior de la institución y dentro de sus cargos más relevantes se destaca la comandancia de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y hoy la Comandancia del Ejército. “En virtud del debido proceso y de la Constitución y la ley, pero también en virtud del principio de presunción de inocencia que consideramos fundamental para quien va a regir los destinos del Ejército Nacional, el general Zapateiro cumple con todos los requisitos para su ascenso”, dijo el conservador.
En total fueron seis los integrantes de las Fuerzas Militares que se sometieron a este procedimiento en la Comisión Segunda y todos superaron esta primera discusión por lo que ahora resta otro debate en la plenaria del Senado para que se haya surtido en su totalidad el proceso de las promociones.
No obstante, los senadores de la oposición decidieron retirarse de la sesión ya que habían pedido que estos ascensos fueran aplazados por todo el escándalo que se ha generado en el país por cuenta de los perfilamientos del Ejército. Los senadores Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia expresaron su malestar por el trámite de estas promociones.
El senador, Antonio Sanguino, aseguró que es inaceptable que la petición que hicieron de aplazar los ascensos no haya sido respondida por el Ministerio de Defensa y que, por el contrario, las hojas de vida de los oficiales se presentaron rápidamente.
“El retiro de la sesión virtual de la Comisión Segunda de los congresistas se da a partir de las investigaciones que reposan sobre oficiales y suboficiales del Ejército Nacional de carácter fiscal, penal y disciplinario que estarían presuntamente comprometidos con hechos de corrupción, espionaje ilegal a más de 130 personas, entre líderes de la oposición, defensores de derechos humanos, líderes sociales y periodistas nacionales y extranjeros”, dijo Sanguino.
Ahora los ascensos quedarán en manos de la plenaria del Senado y se espera que antes del 20 de junio se dé la discusión final ya que en esa fecha terminará esta legislatura.