En medio de las investigaciones que se vienen adelantando sobre la ñeñepolítica han surgido varias dudas, entre ellas su supuesta relación con oficiales de las Fuerzas Militares e incluso la utilización de aeronaves para uso personal. Esto ha generado varias preguntas entre el gremio de periodistas, preguntas que se ha pedido aclarar, en este caso al Ejército Nacional, desde diferentes lados.
El pasado lunes, a pesar de la insistencia de los periodistas, no hubo respuesta durante el día, pero lo que sí no pasó desapercibido fue que en una de las cuentas en Twitter que maneja el Ejército Nacional, a un medio de comunicación independiente, Cuestión Pública, después de tanto cuestionar al Ejército, le llegó la notificación de que esta entidad lo había ingresado en una lista llamada Oposición.
El medio de comunicación se dio a la tarea de ver quién más está en esta en lista y con pantallazos en mano mostró que dentro de ella están Gustavo Bolívar, Gustavo Petro, Vicky Dávila, Ariel Ávila, Salud Hernández, la JEP, José Miguel Vivanco, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Rodrigo Londoño, entre otros. A partir de esa información, el Ejército se pronunció: En referencia a la información sobre la cuenta oficial de la institución en una red social, el Comando del Ejército se permite informar lo siguiente: 1. No es posible iniciar esta comunicación sin reconocer que se erró en la utilización del término que se destinó como título de un grupo de monitoreo y en respeto a las personas y las cuentas de las entidades y organizaciones, se procedió a su eliminación como una medida inmediata. 2. La lista fue creada como una herramienta en la red social Twitter para el monitoreo de las menciones o etiquetas de la cuenta sobre temas relacionados con el Ejército Nacional, cualquiera que estos sean.
3. Esta herramienta solo le permite a la Fuerza informarse sobre contenidos que ya son públicos, para mantenerse informada del acontecer nacional e internacional, sin ningún otro fin. 4. La denominación que se destinó al grupo de monitoreo fue un desacierto y una falta de criterio absoluto de quien administra la herramienta, por lo cual este Comando ofrece disculpas. 5. El Comando del Ejército ordenó iniciar la indagación disciplinaria correspondiente en aras de determinar responsabilidades. Por el momento, de manera inmediata, el administrador de la cuenta fue relevado de sus funciones como administrador de redes sociales de la Institución.