Una verdadera polémica se ha desatado en el departamento de Antioquia por cuenta de los casos registrados de covid-19 en esa región del país que, hasta este martes, sumaban 18.690. El motivo es que, según señala el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dicha cifra merece que se adopten medidas más drásticas y urgentes, como las cuarentenas cortas, para evitar la propagación del virus. En tal sentido, según cuenta Quintero, había solicitado al gobernador encargado, Luis Fernando Suárez (en reemplazo del suspendido Aníbal Gaviria), que decretara una cuarentena para el fin de semana que se avecina. Lo anterior, luego de ver cómo crece vertiginosamente la propagación del virus en todo el departamento: 1.850 nuevos casos reportó el Instituto Nacional de Salud en las últimas 24 horas.

No obstante, dijo el mandatario de la capital antioqueña, este se negó. Por esa razón, “alcaldes de Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Copacabana y Barbosa emitiremos el decreto de la mano del Gobierno nacional”, anunció a través de su cuenta de Twitter. Junto al mensaje, publicó una carta que, en pasados días, envió el propio ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la que le da indicaciones precisas a tomar a propósito de los contagios en el departamento. “Ante la situación sanitaria que se registra en Medellín por el aumento de casos por covid-19, así como la saturación de los servicios de salud que puedan presentarse las próximas semanas (…) las recomendaciones de este Ministerio para la ciudad son (entre otros): establecimiento de cuarentenas en modalidad de 4 por 3 días (cierres de jueves a lunes)”.

Con base en ese documento, el alcalde Quintero y los ocho alcaldes más tomaron la determinación de decretar la cuarentena para el fin de semana próximo, no excluyendo otras medidas a las que también hace alusión el jefe de la cartera de salud en la misiva. Por ejemplo, instaurar medidas de prevención de aglomeraciones como la ley seca los fines de semana y toques de queda nocturnos en fines de semana festivos. Ruiz indicó que las recomendaciones citadas están amparadas en el Decreto 749 de 2020 expedido por el presidente Iván Duque. De momento, no se conoce respuesta de parte de la Gobernación de Antioquia a la medida anunciada por Quintero y el resto de mandatarios locales que piden medidas más estrictas en el departamento para prevenir los contagios por la covid-19.