El expresidente y hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, puso a disposición de la Fiscalía General de la Nación la revisión de sus cuentas personales, de ser necesario. Lo anterior, luego de que el ente acusador anunciara que acudirá a la sede de la colectividad a realizar labores de inspección en lo referente a los documentos que soportan la financiación de las campañas electorales de 2018.“Está bien que la Fiscalía examine las cuentas del Centro Democrático y están a disposición las mías, personales”, fueron las palabras del exmandatario, vía Twitter. La respuesta de Uribe Vélez se da, además, en el marco de la diligencia a la que acudió en las últimas horas la directora del partido, Nubia Stella Martínez, ante la Fiscalía, a rendir declaración juramentada por estos mismos hechos.
El Centro Democrático, a través de un comunicado, explicó que Martínez tuvo la “oportunidad de precisar asuntos relacionados con el manejo de recursos de nuestras campañas de ese año (2018) cuyas cuentas, a la fecha, se encuentran debidamente certificadas”, precisó el partido de Gobierno. En el mismo sentido, reiteró que toda la financiación de esos comicios se realizó con absoluta transparencia.La citación a Nubia Stella Martínez, para ser escuchada en proceso de declaración juramentada, se da en el marco de la investigación que adelanta el ente acusador a la campaña presidencial de 2018, en cuyos comicios resultó electo el presidente Iván Duque. Investigación que se adelanta dentro del caso conocido como la ‘Ñeñepolítica’.La revelación de los audios que comenzaron a hacerse públicos este año incluye uno en el que se menciona a María Claudia Daza, exasesora de Uribe, también involucrada en este caso. En dicho audio, se menciona a Nubia Stella Martínez a quien Daza le pregunta: “¿Qué pasó con lo del venezolano?”. Y la directora partido de Gobierno responde: “Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares”.
Se refiere, particularmente, a un empresario venezolano de nombre Oswaldo Cisneros. Sobre este hecho, el Centro Democrático, refiriéndose a la versión de su directora, afirma que “fue una oportunidad para acreditar que el partido jamás recibió donaciones de extranjeros ni mucho menos en divisas”. En este proceso, también fueron llamados a declaración juramentada Priscila Cabrales, asesora política del expresidente Uribe, la exreina María Mónica Urbina, viuda del Ñeñe Hernández y el gerente de la campaña de Iván Duque, Luigi Echeverry.