A raíz de la crisis económica por la que está pasando Colombia en diferentes sectores de la productividad por la pandemia del coronavirus, el presidente Iván Duque fue enfático en manifestar que se debe pagar la prima por parte de las empresas a los trabajadores en el país. El  jefe de Estado afirmó que es importante que, en el marco del panorama del país por la enfermedad, se consolide una relación fraterna entre el empleador y trabajador en la búsqueda de una salida para el pago.

Sobre el paquete de propuestas que elevó el Consejo Gremial al Gobierno para generar un oxígeno en el sector económico, el presidente no se mostró a favor de aplazar el pago de la prima, la cual está próxima a ser recibida por los trabajadores dependientes.  “Por eso debemos tener claro que la prima se debe pagar y encontrar herramientas para que ese pago se dé con facilidades manteniendo la fraternidad entre empleadores y empleados. Es con acuerdos fraternos y con mecanismos, como juntos saldremos adelante”, sostuvo Duque en una entrevista de Portafolio. Así mismo, el mandatario habló de la importancia de mantener una buena relación laboral para generar un ambiente que permita salir de las dificultades financieras. “Soy un convencido que Colombia debe enfrentar de manera fraterna entre trabajadores y empleadores con el apoyo del Gobierno esta situación excepcional y eso implica proteger el empleo y la sostenibilidad de quienes lo generan”, recalcó. También, Duque destacó las medidas que ha dispuesto el Gobierno para dar un salvavidas a las micro, pequeñas y medias empresas que están en crisis económica. “Este gobierno ha enfrentado esta crisis con medidas sin precedentes en Colombia. Nunca un gobierno había subsidiado la nómina pagando el 40% de un salario mínimo y nunca se habían visto garantías del 90% para el pago de nóminas”, puntualizó.

En las últimas semanas, el Presidente de la República, Iván Duque, en compañía de su equipo económico, ha venido anunciado la reactivación de manera gradual de varios sectores para apalancar el crecimiento del país, dentro de las cuales se encuentran las manufacturas y la construcción.