El doctor Elmer Huerta es un oncólogo especializado en los Estados Unidos y colaborador de CNN. Se ofreció como voluntario para probar la nueva vacuna de la covid-19, y mientras tanto también invita a otras personas a que sean voluntarias de estos estudios.
Por lo tanto, el doctor Huerta lleva mensajes educativos a la comunidad hispana para que participen en estudios clínicos, pues considera que es de suma importancia que los latinos se presten para estos, con el objetivo que de este lado del mundo exista eficacia genética contra la vacuna del coronavirus.
Además, recordó que para desarrollar la vacuna o cualquier medicina, hay que pasar por dos etapas: la preclínica, que se prueba en animales y luego la clínica, que se adelanta en pocas personas para descubrir la toxicidad con exámenes de sangre. Paso seguido, según Huerta, 600 u 800 personas reciben el producto y se amplía la determinación de la cantidad de dosis de la vacuna y, finalmente, se usa en miles de seres humanos: "En el estudio en el que estaré, somos 30.000, 15.000 reciben la vacuna y la otra mitad recibe el placebo. Soy miembro participante de la fase tres de una de las seis vacunas que ya hay en el mundo. No sabré qué me aplicaron hasta que licencien esta vacuna. Al comienzo del próximo año tendré datos más robustos". El doctor también indicó que en medio del proceso ya ha tenido fatiga física y dolores en el hombro. No obstante, aclaró que la vacuna no será perfecta y que ninguna lo es, pues según se ha dicho, el desarrollo de la misma no será la solución a la pandemia.
"La efectividad de todas las vacunas es del 30 al 60 por ciento. Las que más funcionan son las de los niños, por ejemplo la de paperas. Se espera que este estudio en el que estoy participando, tenga efectividad del 70 por ciento", dijo Huertas, quien además agregó que la vacuna de los rusos se basa en la palabra del presidente Vladimir Putin y que no le cree mucho a este líder político. Sobre Donald Trump opinó: "Ha demostrado una enorme falta de liderazgo, no le ha puesto seriedad a la pandemia. Se ha negado a aceptar el uso de la mascarilla. La consecuencia es lo que vemos, muchas muertes, muchos infectados y cada Estado haciendo lo que quiere por su lado".
Sobre la vacuna que están desarrollando en ese país y de la que él es voluntario, dijo que probablemente haya efectos secundarios mínimos, por lo que ya saben de la fase uno o dos, y aclaró que el dióxido de cloro no sirve para nada y, según él son teorías de conspiración. Finalmente, el doctor Elmer Huertas aclaró que no recibirá ninguna recompensa monetaria y dejó el siguiente mensaje a la humanidad: "Sin ciencia no hay futuro".