La campaña está liderada por el doctor Januario E. Castro, médico colombiano, internista, hematólogo-oncólogo y director del programa de terapia celular en la Clínica Mayo, en Estados Unidos. Él no se imaginó que después de 26 años de carrera tuviera que ver a sus colegas y compañeros de trabajo --enfermeros, asistentes, instrumentadores y demás personal de la salud-- luchando contra una pandemia con la angustia que produce saber que no tienen una armadura suficiente.
Guantes y tapabocas, algo tan sencillo pero vital. Eso es lo que les hace falta para poder prevenir el contagio, según la información que él ha recopilado con diferentes organizaciones médicas de nuestro país. Las regiones que necesitan más ayuda en estos momentos son: los Santanderes, Cundinamarca, Valle y Cauca, “Recibimos noticias de amigos y colegas y la ACMI (Asociación Colombiana de Medicina Interna) nos ha ayudado mucho en identificar esas zonas y canalizar los recursos”, manifestó el especialista.
El médico Castro asegura que en Colombia son aproximadamente 200 mil empleados del sector salud que necesitan protección y tener un kit diario que oscila entre los 50 y los 90 mil pesos. “Si usted hace la cuenta es mucho dinero el que se necesita, pero si cada colombiano donara lo que vale una entrada a cine, nos ayudaría muchísimo”, dijo durante la entrevista. En medio de la pena que le produce pedir dinero y la frustración que siente por sus compañeros, confesó que “yo trabajo en uno de los mejores hospitales del mundo, ranqueado número 1 este año, y me siento privilegiado y "apenado" de cierta forma que esta misma suerte no es la que tienen mis colegas, compañeros y amigos en Colombia”. Espera que con esta campaña de donación se genere conciencia social y voluntad política para que el personal de salud sea valorado como realmente lo merecen. A diario se reciben informes de médicos y enfermeras que tienen síntomas relacionados con el coronavirus, aislados sin poder trabajar y a la espera durante días de los resultados. Muchos consultados por Semana Noticias temen dar sus nombres por miedo a la estigmatización de la que también, ahora, dicen ser víctimas. La campaña se llama Adopta tu Personal de Salud y las donaciones las pueden hacer a través de Senosama.com o gofundme.com