“Programa de retiro parcial de pensiones covid-19” es el nombre del proyecto de ley radicado en el Congreso de la República por el representante Harry Giovanny González, junto a miembros de la bancada del Partido Liberal. Sentido homenaje a los guardaparques de Colombia En diálogo con Semana Noticias, el congresista explicó la propuesta y aclaró que su fin es permitir un retiro parcial en dinero a trabajadores independientes, familias de clase media y desempleados afiliados a fondos de pensiones privados, quienes no hayan podido cotizar al mes de julio del presente año y que no sean beneficiarios de ayudas establecidas por el Gobierno nacional. “Este retiro parcial sería de un monto máximo de hasta (Sic) un 10% del valor que se tenga ahorrado y beneficiaría aproximadamente a 8 millones 600 mil colombianos que aparecen inactivos, o sea que a la fecha no han pagado el aporte al fondo de pensiones”, dijo.
Aunque dicha iniciativa ya había sido presentada al presidente Iván Duque, no tuvo buena acogida entre su gabinete, reveló González. “Va a tener una discusión muy fuerte en el Congreso de la República; el Gobierno se ha opuesto al proyecto de ley pero si logramos su aprobación se da un plazo máximo de un mes para que entre en vigencia y se reglamente. Desde el inicio de la emergencia hemos reiterado la necesidad de autorizar el retiro parcial de los aportes a la pensión, pero esta vez decidimos radicar este proyecto con el objetivo de lograr un alivio para las personas que no tienen posibilidades de acceder a otras ayudas económicas”. Según el proyecto de ley, las cifras de los fondos privados en 2019 se ubicaron en un total de 280 billones de pesos, con más de 16 millones de afiliados. Actualmente, y por la emergencia de covid-19, el Fondo de Pensiones pasó de tener 280 billones de pesos a 267 billones de pesos, una disminución del 4,6%.
Sin embargo, Asofondos aclaró que en abril del presente año hubo un repunte en sus ganancias que pasó de 105 pesos en el mes de marzo a 109 pesos en el mes de abril, lo que demuestra el posible acceso a los recursos de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) sin que esto afecte su rendimiento, teniendo en cuenta que con esta medida el retiro de los fondos corresponde a 26 billones de pesos. “En países como Argentina, México, Costa Rica, Brasil, Chile y Perú han adoptado medidas que reducen el impacto económico en los afiliados a los fondos pensionales, por medio de transferencias monetarias y adelantos en los pagos de las pensiones”, puntualizó el representante. Dicho proyecto de ley es de carácter ordinario y tendrá que superar 4 debates para ser aprobado: la discusión iniciará en comisiones de la Cámara de Representantes, luego tendrá que surtir otro debate en plenaria de la corporación y posteriormente será trasladado al Senado, donde se llevarán a cabo dos debates más. Si el Congreso le da su visto bieno, se convertirá en ley tras la sanción y firma del presidente de la República.