El senador de los Decentes, Gustavo Bolívar, se lanzó con una propuesta, que según él, ya cuenta con el visto bueno de 50 congresistas. Se trata de un proyecto de ley para regular el consumo de marihuana en Colombia y que estará en discusión en la legislatura que apenas arranca.Bolívar explicó los alcances del proyecto y en términos generales lo que incluye, de convertirse en una realidad. Dijo que de aprobarse se ubicarán dispensarios en las principales ciudades del país donde la venta a menores de edad estará prohibida.  “El Estado regula y el Ministerio de Salud debe garantizar la calidad del producto sin químicos, que no afecte la salud y se eliminen los peligros de conseguirla” señaló Bolívar en diálogo con Semana Noticias.

No es la primera vez que desde el Congreso hacen un intento por regular el consumo de marihuana en Colombia, en otras legislaturas se activaron fuerzas políticas para dar a luz este propósito que dicho por el senador Bolívar ataca la prohibición del consumo, pues esa prohibición solo hace más ricos a los traficantes. “El narcotráfico mueve en Colombia más del 5 por ciento del PIB, lo que se traduce monetariamente en unos 45 billones de pesos”. El senador dijo que el negocio de los derivados del cannabis se está quedando en manos de grandes monopolios y los campesinos o indígenas quedan por fuera de la cadena productiva, esa perspectiva puede cambiar con el proyecto, según el congresista. “Nos estamos perdiendo un negocio multimillonario, en otros países donde ya existe la regulación se obtienen ganancias importantes sin el peligro del tráfico”.

Bolívar aseguró que en este proyecto se incluyeron artículos nuevos, que permitan integrar o crear una comisión que en dos años proponga y dibuje la ruta de cómo sería la regulación de la cocaína en el futuro. “Llevamos más de 40 años invirtiendo miles de millones en una guerra perdida y sin resultados. Cada año aumentan los consumidores y la disponibilidad de drogas, mientras que el narco se hace cada vez más poderoso”.La discusión en el Congreso promete dejar muchos titulares, pues son varios los legisladores que se oponen a iniciativas en este sentido,  algunos consideran que regular el consumo termina por estimularlo, incluso en los menores de edad. A estas críticas el senador Bolívar ya les tiene respuesta. “Se garantizaría un acceso seguro a los consumidores y evitaríamos que el jíbaro esté en los parques induciendo a los niños. Cabe destacar que, entre las drogas ilegales, la marihuana es la que más se consume en Colombia y en el mundo”.En Semana Noticias, el senador Bolívar dijo que el consumo de cannabis sería exclusivo para adultos y que el proyecto también incluye la creación de un instituto que trabaje en la investigación “científica y médica” del cannabis, una entidad que proponga nuevas alternativas para el control y posteriores aplicaciones de ese producto. En el proyecto también se explican los aspectos fundamentales del cultivo de cannabis. El senador aseguró que el 35 por ciento de las licencias de siembra serán otorgadas, de manera “prioritaria e incluso gratuita”, a las víctimas de la guerra contra las drogas, entre los que destaca indígenas y campesinos.