Luego de que Colombia sobrepasara la barrera de los 18.000 casos positivos de coronavirus y con más de 650 muertes, el presidente Iván Duque invitó a varios mandatarios de Latinoamérica a compartir experiencias sobre la lucha contra la pandemia. En el habitual diálogo que lidera Duque en la Casa de Nariño con su equipo de Gobierno, en la sesión del jueves de esta semana participaron por videoconferencia varios presidentes: el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera; el gobernante de Perú, Martín Vizcarra, y el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Uno de los primeros en tomar la palabra fue el presidente Vizcarra, quien reveló que una de las estrategias que se han implementado en su país es aumentar el número de pruebas para detectar casos de covid-19. Vizcarra reveló que Perú pasó de realizar más de mil pruebas al día a aplicar, con gran esfuerzo de las autoridades de la salud, 22.000 pruebas. “Cuando se declaró la emergencia hace poco más de dos meses, hacíamos escasamente mil pruebas al día para medir el contagio de los ciudadanos, pero de acuerdo con datos más recientes de la última semana, el promedio diario de pruebas que se hace es de 22.500”, sostuvo Vizcarra. Y agregó: “Lo que queremos es hacer muchas pruebas, para testear, y pruebas y más pruebas para llegar a un punto dentro de nuestra política de acción de determinar y establecer dónde está el contagio para poderlo enfrentar y disminuir”. Por su parte, el mandatario chileno Sebastián Piñera aseguró que en su país las autoridades de salud tienen la orden de practicar al día más de 16 mil pruebas para identificar la presencia del coronavirus. Piñera, a su vez, hizo referencia al programa de Gobierno de protección social para proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas, ante el golpe económico por el coletazo de la pandemia. “Veníamos adelantando medidas para proteger a los ciudadanos, también con una red de protección social para proteger los empleos, los ingresos, las pequeñas y medianas empresas y básicamente nuestra estrategia ha estado perfilada en hacer muchos testeos; nosotros estamos haciendo 16 mil pruebas todos los días”, puntualizó.
Frente a la capacidad de pruebas que realizan estos países de Latinoamérica, Colombia tiene un registro diario de más de 7 mil, cifra que, de acuerdo con la proyección que tiene el Gobierno, se espera poder aumentar para generar un mayor cubrimiento.