En entrevista con Semana Noticias, Red PaPaz habló de la iniciativa Educación Segura Ya, que parte de un grupo académicos, congresistas y expertos en educación con el fin de construir un escenario confiable para que los niños, niñas y adolescentes alrededor de país puedan estar seguros ante una eventual apertura de los colegios y de esta manera se eviten más retrocesos en su educación.

Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, respondió a una de las preguntas más comúnes de los padres de familia sobre cómo mitigar los riesgos de contagio entre los menores de edad, teniendo en cuenta el riesgo que comienza a existir con la reapertura de varios sectores sociales y económicos en las distintas ciudades del país. Advirtió que para muchas personas ya no es posible seguir en casa por varias necesidades y problemáticas que atraviesan como desescolarización, violencia, malnutrición, salud mental, entre otras. Pidió a su vez que el Gobierno nacional destine más recursos para que los colegios puedan construir un regreso seguro y contextualizado. "A partir de hoy pasamos esa página del miedo y empezamos a construir otra historia, que es que cada institución educativa tendrá que construir su propio camino. Lo importante es que esto se haga con toda la comunidad", indicó Piñeros, quien agregó que la responsabilidad para garantizar la protección de los menores involucra a varios actores, desde las autoridades en las instituciones educativas hasta las mismas familias. 

Ante la apertura que se está presentando en varios sectores del país, para Sandra García, profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, es necesario realizar pilotos de forma gradual para que los estudiantes regresen a las instituciones educativas en grupos pequeños y por turnos, y no al cien por ciento. "Es lo que el Gobierno llama alternancia, que es un modelo que se ha utilizado en otros países con el que una porción de los estudiantes van unos días y otros grupos otros días, de manera que el colegio no esté completamente lleno. Justamente dependiendo de las instalaciones, del tamaño del colegio, del número de profesores, dependerán los grupos", señaló. De igual forma, la docente indicó que, aunque no hay una receta única para garantizar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, entre las dinámicas para actuar en cada colegio se encuentra continuar con el distanciamiento físico en los salones, al momento de ingerir alimentos, el uso obligatorio del tapabocas y que no hayan muchas mezclas entre grupos.