Empresas Públicas de Medellín (EPM) no ha dejado de ser noticia en los últimos días. De lejos el hecho más relevante fue la renuncia de los ocho miembros de la Junta Directiva de la empresa por lo que llamaron la "arbitrariedad" del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cuando el mandatario anunció el proceso de conciliación con los consorcios de Hidroituango por $9,9 billones sin previamente consultarle a la Junta.En menos de 24 horas, vino la renuncia masiva de la Junta Directiva Ruta N, luego de que Quintero posesionara a Javier Darío Fernández como nuevo director ejecutivo de la entidad de innovación Ruta N sin consultarle a la Junta Directiva. La renuncia incluyó a seis miembros independientes de la Junta  y uno fijo, el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo. Más adelante renunció el gerente de InnspiraMED, Gabriel Jaime Sánchez y hasta Postobón le quitó el apoyo a este proyecto de respiradores artificiales por los recientes sucesos. Ahora el turno es para el Consejo Directivo de Fundación EPM. 

En una misiva dirigida al gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, María Inés Restrepo de Arango y Claudia Restrepo Santamaría presentaron su renuncia irrevocable al Consejo Directivo de Fundación EPM. Las firmantes le expresaron a Rendón que, tras cinco años de trabajo en la compañía, "hoy vemos con enorme preocupación que se han puesto en alto riesgo los modelos de concertación para las alianzas público-privadas, siendo ellas fundamental soporte para nuestra participación en el Consejo Directivo en calidad de miembros independientes".

Es importante recordar que con la ola de renuncias que ha girado en torno a EPM, desde los miembros que renunciaron, pasando por críticos, analistas e incluso empresarios, han cuestionado el estado del gobierno corporativo de la compañía, gobierno que, según algunos, se estaría violentando. "Somos enfáticas en expresar que tenemos total identidad y respeto por los principios, valores y sistemas de gobierno corporativo que por años han caracterizado el sector privado de nuestra ciudad. Durante más de cuarenta años de vida profesional hemos prestado servicio a ellas, en coherencia total con tales principios y valores", señala el documento."Esperamos que las actuales circunstancias sean superadas para seguir consolidando los valores que han caracterizado y hecho de EPM, sus filiales y su Fundación una fuente de riqueza para el desarrollo, la prestación de servicios públicos y el bienestar de la comunidad". Concluye la misiva enviada por María Inés Restrepo de Arango y Claudia Restrepo Santamaría al gerente de EPM.