El expresidente Andrés Pastrana le pidió a la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa, que trabaje de la mano con la fiscal Amparo Cerón, quien sorpresivamente anunció su dimisión al cargo. “Me retiro con la satisfacción de haber cumplido a Dios, a Colombia, a la justicia, a la responsabilidad y confianza depositadas en la gestión adelantada, durante más de 30 años”, anunció Amparo Cerón en su renuncia, quien fue hasta el pasado 3 de marzo la fiscal encargada de la investigación del entramado de corrupción de Odebrecht.
Su dimisión generó gran controversia y sorpresa, toda vez que ella radicó un documento, dado a conocer por Vicky Dávila en su columna de SEMANA, en el que hace varias revelaciones sobre el desarrollo de este escandaloso proceso. "El escrito tiene fecha del 22 de mayo y está firmado por la que durante años fue la fiscal coordinadora de las investigaciones de Odebrecht en Colombia. La misma que sufrió un extraño episodio automovilístico en Chile en el que casi pierde la vida. Muchos hablan de un atentado. Ante tantos cuestionamientos en el avance de los procesos, Cerón fue apartada del caso con la llegada del fiscal Barbosa y decidió renunciar a la Fiscalía”, señala Dávila en la citada columna.
En su momento Cerón aseguró, en otra misiva difundida a la opinión pública, que la decisión de sacarla de la investigación no tenía justificación por su desempeño, mientras que Barbosa sostuvo que su salida se debía a la falta de resultados en el proceso. Ante su sorpresiva salida del ente acusador, cuando sus investigaciones sobre el escándalo de la multinacional Odebrecht en Colombia avanzaban en sus manos, el expresidente Andrés Pastrana pidió protegerla e instó a Barbosa a trabajar con ella en vez de apartarla. “Expresidente Juan Manuel Santos, ¿usted tuvo una reunión en su apartamento con directivos de Odebrecht para obtener dineros para su campaña presidencial? Es una pregunta sencillísima, respóndasela al país”, dijo Pastrana tras conocerse que la fiscal Amparo Cerón tenía avanzadas pesquisas sobre presunta financiación de campañas por parte de la multinacional brasileña y se le instó a archivar el caso. “El fiscal Francisco Barbosa tiene la oportunidad de pasar a la historia (...) en sus manos está que se conozca la verdad sobre Odebrecht. A la fiscal hay que protegerla”, aseguró.
Al respecto, Cerón aseguró: "Solo me resta desearle muchos éxitos en los compromisos adquiridos con la Corte Suprema de Justicia, como usted públicamente ha referido en los medios de comunicación".