Hablar de hipótesis tras la masacre de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño, resulta apresurado y hasta irresponsable, lo dicen incluso quienes hace meses advirtieron de la grave situación del municipio, es decir desde la oficina de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Exclusivo: así departían los jóvenes de Samaniego minutos antes de la masacre

Mateo Gómez, director de esa oficina, aseguró en SEMANA Noticias que la situación en el departamento de Nariño es muy preocupante, pero que las alertas de la Defensoría del Pueblo no hacen parte de un trabajo de inteligencia militar, sino de acercamiento con la comunidad.

“No podemos casarnos con una hipótesis, es equivocado, es muy apresurado. La situación en Nariño y en Samaniego particularmente, es muy grave, hay alta presencia del ELN por el control de las economías criminales como el narcotráfico y la minería ilegal”, señaló el experto. Advierte el funcionario que la alerta temprana no iba a predecir la masacre. Sin embargo, dejó en evidencia una situación que ubica al Estado lejos de su comunidad, principalmente en la atención de urgencias sociales. “Dejar en evidencia que en el territorio había presencia de grupos armados, recibimos respuestas de las otras entidades, la fuerza pública explicó cómo se hacen los procedimientos”, agregó Gómez. Para la Defensoría del Pueblo lo importante es que el municipio requiere atención urgente del Estado, lo mínimo para cualquier comunidad, como servicios públicos. “No podemos ser absolutistas en respuestas, lo que pasa en Nariño es multicausal, hemos emitido desde diciembre de 2019 al menos 11 alertas tempranas”, indicó Gómez.

Para Gómez, con la experiencia que le da estar al frente de una oficina que advierte los riesgos que tienen que soportar miles de colombianos en zonas de violencia, es vital ampliar la mirada y ver todo lo que está ocurriendo en el país. “Nosotros advertimos los quiebres que ocurren en los grupos armados, estas muestras de violencia develan un proceso de reorganización de los criminales que buscan financiarse a través de la intimidación”, agregó el funcionario. La Defensoría del Pueblo ha emitido desde 2017 un promedio de 177 alertas tempranas que dejan en riesgo a las comunidades de 150 municipios, que a su vez los convierten en escenario de confrontación armada como le ocurrió a Samaniego. 

“Discuten unas rutas criminales que obligan a enviar esos mensajes de poder, con modalidades como las masacres, incluso acudiendo a supuestos valores de obediencia social”, finalizó el funcionario.   Cabe destacar que la Organización de Naciones Unidas también emitió un comunicado haciendo la advertencia por lo ocurrido en el municipio de Samaniego y detallan 33 masacres que exigen una respuesta del Estado.  "En lo que va del año, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha documentado 33 masacres y viene dando seguimiento a 97 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales, a la fecha ha verificado 45 homicidios", señala el comunicado de la ONU.