La novela sobre las sesiones presenciales o virtuales llegará a su fin, por lo menos en el Senado, el próximo lunes 18 de mayo cuando los senadores regresen a sus curules en el Capitolio Nacional.

El presidente del Congreso, Lidio García, confirmó que en esa fecha todos los legisladores volverán a sesionar presencialmente, pero estos días serán claves para definir todos los protocolos y medidas sanitarias que se tomarán para evitar al máximo un posible contagio.

“Hoy anuncio que estaremos de manera presencial el lunes 18 de mayo, la idea es hacer estas sesiones, aunque con temores porque somos seres humanos y los contagios se pueden presentar. No obstante, es la fecha establecida y estamos trabajando en todos los protocolos”, dijo García.

Otro tema que se debe solucionar es el del transporte, ya que hay más del 50% de senadores que están en sus regiones y por eso ese punto deberá definirse en los próximos días. Justamente también hay diálogos con el Gobierno para que se cumplan todas las disposiciones impuestas, como lo es la prohibición de reuniones de más de 50 personas.

“Tendríamos todos los protocolos para poder hacer un ‘pico y placa parlamentario’, y si estamos en el Senado, no podrían estar más de 40 personas en la plenaria, si hay una votación, pues salen los que votaron y entran los que están en las oficinas; no pueden entrar asesores, no podrán estar escoltas y solo podrá estar el personal administrativo o legislativo necesario y suficiente”, reiteró García. Mientras llega esa fecha, el Senado seguirá haciendo sesiones virtuales como se viene haciendo actualmente y en los próximos días se anunciarán los protocolos que empezarán a operar.

Varios sectores políticos estaban pidiendo insistentemente las sesiones presenciales para poder hacer control político a los decretos que expidió el Gobierno para atender la emergencia por el covid-19.