Aunque vía tutela el exgobernador de Bolívar Dumek Turbay, quiso frenar el control político que estaba programado para este miércoles, la representante de Cambio Radical, Karen Cure, hizo la jornada sin problema alguno y allí lanzó fuertes acusaciones, porque para ella, se robaron las regalías en la pasada administración. Durante la sesión la legisladora aseguró que hay varias irregularidades que están sustentadas en informes de la Contraloría y por eso pidió celeridad en las investigaciones que se adelantan por el tema.
“Perfiles metálicos para las cubiertas de edificios, que en el mercado se encuentra a $9.900 fueron comprados por la gobernación de Dumek Turbay a $14.500. Se trata de un hospital en Mompox, que debería estar funcionando desde noviembre del año pasado y atendiendo la emergencia del COVID- 19 que aún no se entrega. Se pudo establecer que en uno solo de los ítem puede haber un detrimento de mil millones de pesos”, dijo la legisladora. Aseguró que hay obras que fueron cobradas, pero no ejecutadas y por eso señaló que esa plata se perdió. “Otro de los contratos que más generó preocupación en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, lugar donde hice el debate de control político fue el de casi quince mil millones de pesos, en el Aeropuerto Montemariano en el Carmen de Bolívar. Un aeródromo en plena región de los Montes de María, que tiene una vocación agrícola, y que cuenta a 45 minutos con el aeropuerto de Corozal y a una hora y media los aeropuertos de Magangué y de Cartagena. Al día de hoy, este costoso aeropuerto no cuenta con ninguna operación aérea”. Por eso pidió una revisión al tema del fondo de regalías para que este tipo de cosas no ocurran en otras regiones del país y pidió que se ponga la lupa en esas regiones en donde hay quejas por obras inconclusas.
“Yo espero que los Entes de control, supervisión y vigilancia representados en la Contraloría General de la Nación, La Procuraduría General de la Nación y por su puesto la Fiscalía, actúen, es que hay que ver que en otros contratos se compró acero de refuerzo a $30.000 kilogramo, cuando en el mercado el mismo acero cuesta $6.000” Destaco en la legisladora, quien preciso que “la gran mayoría de esta anomalías o chuecos en la contratación se habrían dado bajo la administración del cuestionado político Dumek Turbay”. Justamente se espera que en los próximos días se de a conocer cómo será la reforma al sistema de regalías, aunque por cuenta de la pandemia este tema ha pasado a un segundo plano ya que el Gobierno y los gobernadores están concentrados en la atención de la pandemia del covid-19.