La preocupación es muy grande en Cúcuta por el cierre del puente fronterizo pues la cantidad de venezolanos que esperan regresar a su país podría generar aglomeraciones y contagios de covid-19. El alcalde de la capital de Norte de Santander, Jairo Tomás Yañez habló en Semana Noticias al respecto y dijo que aunque todos los días se logra un flujo permanente de migrantes venezolanos y están preparados para brindar ayuda humanitaria a estas personas, les preocupa el hacinamiento que generaría brotes de covid-19.

"Estos ciudadanos regresan en condiciones bastante lamentables después de largas correrías a pie o llegando en buses sin protocolos de bioseguridad, ni distanciamiento social y eso genera riesgo de contagios. Tenemos sistemas biométricas para la identificación, podemos atenderlos pero de manera controlada", señaló. Según el mandatario local, este viernes se presentó una congestión de alrededor 2.500 personas a lado y lado del puente: "hacemos una simulación de que en caso de que Venezuela tome las medidas unilateralmente, en menos de 15 días tendríamos 5 a 8 mil personas en la zona de frontera lo que sería muy delicado." Para evitar lo anterior se activaron las alarmas y trabajarán de manera conjunta con el puesto de mando unificado coordinado por Gobernación, secretaría de frontera, alcaldía de Villa del Rosario, la alcaldía de Cúcuta y la supervisión de migración Colombia: "pedimos a Migración Colombia que sea el organismo rector, que controlen la llegada de buses de cualquier ciudad del país porque es bien compleja la situación".

Le preocupa además al alcalde de Cúcuta la capacidad hospitalaria pública y privada de su ciudad, lo que se convierte segun él en una bomba social y sanitaria. La administración local trabaja en un protocolo que consiste en detender oportunamente buses y caminantes. Retenes de salida en Bucaramanga, Cali, Medellín y ciudades capitales: "tenemos que poner a bailar a pirinola entre todas las ciudades y ayudarnos. Los Alcaldes debemos trabajar muy unidos y el organismo rector, insisto, debe ser migración Colombia". Finalizó diciendo que muchas veces las relaciones entre Bogotá y Caracas complican las situaciones para el manejo de la administración municipal pues todo tipo de problemas se viven en la frontera: "se necesita más presencia de militares porque es permeada por grupos ilegales, delicuentes y narcotraficantes. El flujo de cultivos ilícitos y las desgracias de resolver a raíz de esto con homicidios cualquier diferencia." Confirmó que están trabajando en un proyecto de sustitución y recuperación social y económica de la zona rural de Cúcuta para entregar al alto gobierno y así llegar al corazón de los campesinos que no sean víctimas de trata de blancas, robos, violencia y demás flagelos. El Alcalde también confirmó que ya superó el contagio con coronavirus.