Una nueva polémica se ha desatado en el país por la noticia de que llegarán tropas de Estados Unidos en junio a territorio colombiano, una fuerza élite para luchar contra el narcotráfico, pero varios sectores han manifestado que esa argumentación no es totalmente válida y que podría faltarle un pedazo a esta historia.Varios congresistas opinaron sobre el tema. Algunos dieron un parte de tranquilidad y otros prendieron las alarmas por considerar que podría generarse un conflicto con Venezuela.
El presidente del Congreso, Lidio García, sentó su postura y le pidió al presidente Iván Duque recordar que esa autorización para el tránsito de tropas de Estados Unidos debe darla el Legislativo.“Con todo respeto, Presidente Iván Duque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta Política establece que “permitir tránsito de tropas extranjeras” en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado de la República”, dijo García.El senador de La U, Armando Benedetti, aseguró que su preocupación está orientada a una posible guerra con Venezuela, usando el territorio colombiano para tal fin. “Para mí no son asesores, son tropas y, si es así, debería aprobarse el tema en el Senado y que yo sepa no se está tramitando nada. Que manden un almirante desde Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico no es tan creíble, pareciera que ellos vienen a ver cómo se hace un conflicto con Venezuela, lo cual sería demoledor para la economía, para el país y nuestra supervivencia”, dijo el legislador.
El senador del Partido Conservador, Juan Diego Gómez, opina todo lo contrario y cree necesaria una asesoría para luchar frontalmente contra el narcotráfico. “La llegada de los asesores estadounidenses son para ayudar a combatir el narcotráfico, no son tropas; entonces no se necesita el aval del Congreso. Respaldamos todas las acciones del Gobierno del presidente Iván Duque para combatir el narcotráfico”.El expresidente y senador Álvaro Uribe también terció en la polémica que generó el tema y pidió serenidad porque las tropas de Estados Unidos no participarán en operaciones de las Fuerzas Militares, ya que solo harán unas asesorías estratégicas. “La brigada que viene de los Estados Unidos contra el narcotráfico es asesora, no es tránsito de tropas, ni es una brigada de combate militar, es una brigada asesora para el narcotráfico, que ojalá Colombia lo derrote definitivamente”.Pero en la oposición creen otra cosa y por eso el senador Antonio Sanguino, del Partido Verde, calificó como grave este anuncio que se hizo al país y habló de una violación de la soberanía nacional: “lo único que están llegando son 800 gringos sin que pasen por una aprobación en el Senado como lo ordena el artículo 173 de la Constitución, violando el principio de la integridad territorial y la soberanía nacional y eso es lo único que está trayendo el Gobierno”.
La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, pidió a la oposición no usar este tema con fines políticos y les preguntó si no están de acuerdo con la lucha frontal contra el narcotráfico. “Viene a Colombia a asesorar en la lucha contra el narcotráfico. Esa unidad no va a realizar operaciones, no es una tropa que esté de tránsito por el territorio, ellos vienen a brindar asesoría y capacitación en el marco de la cooperación bilateral y de los acuerdos que desde hace décadas tenemos con Estados Unidos y, por lo tanto, eso no tiene porque pasar por el Congreso, es competencia del Gobierno”.Justamente el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el comandante del Ejército, general Luis Fernando Navarro, aclararon que esa asesoría durará cuatro meses y que no habrá tránsito de tropas de Estados Unidos por el país.