En la Casa Blanca, en Washington, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo colombiano Iván Duque tuvieron una reunión de trabajo, en la cual el mensaje del mandatario estadounidense al colombiano fue claro: Colombia debe implementar la aspersión aérea en contra de cultivos ilícitos de coca.Por su parte, Duque reafirmó que su gobierno va a implementar todas las herramientas que estén a disposición para combatir los cultivos ilícitos, además de poner en marcha la aspersión aérea con precisión.
“Va a tener que hacer aspersión aérea. Hay que utilizar la aspersión aérea para combatir los cultivos ilegales en Colombia si es que quieren llegar a cumplir con las metas que tiene proyectadas Colombia de erradicación de esos cultivos ilícitos”, sostuvo Trump.“Permítanme agregar algo muy importante -dijo Duque-. Necesitamos combinar todos los elementos a nuestra disposición. No solamente la aspersión de precisión. Los niveles históricos alcanzados el año pasado en erradicación manual, hay que trabajar con todos los elementos y luchar contra ese crimen que está afectando a nuestro pueblo y a todos los países del mundo”.
Trump también habló sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela: “El tema de Venezuela es muy importante para nosotros sobre todo por ese trato que están recibiendo algunos de los ciudadanos, el cual es espantoso. Muchos de ellos no tienen trabajo no tienen comida”.Sobre el tema del país vecino, Duque dijo que se necesitan sanciones más severas en contra del régimen de Nicolás Maduro. “Es que, en Venezuela, se han quedado sin vacunas. Es importante imponer sanciones más severas en contra de Maduro. Han destruido el sistema de salud y este año tenemos que trabajar unidos para asegurar la transición política y democrática en Venezuela”, puntualizó.Duque también sostendrá un encuentro con empresarios en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, también en Washington, con el propósito de consolidar negocios para varios sectores en el país.