En 34.4 millones de pesos quedó el sueldo de los congresistas en Colombia, a partir del aumento que se conoció este viernes, cuando curiosamente un día antes se discutió, en sesiones virtuales, una reducción.En Semana Noticias el senador Gustavo Bolívar y el representante José Daniel López, explicaron los alcances y frustraciones de la propuesta de reducir el sueldo de los legisladores al eliminar los gastos de representación.Bolívar explicó que los gastos de representación son un beneficio que se entrega a los congresistas porque tienen que desplazarse a la ciudad de Bogotá y estar lejos de su ciudad de origen. Sin embargo en época de aislamiento obligatorio, el Congreso sesiona de manera virtual, por lo tanto no hay desplazamiento.
“Estamos hablando que se podría ahorrar 24.000 millones de pesos en lo que dure el aislamiento, no estamos afectando el salario, porque los gastos de representación no hacen parte del salario”, dijo Bolívar.El senador aseguró que eliminar los gastos de representación es un acto de decencia y solidaridad con los 5 millones de personas que perdieron el trabajo como consecuencia de esta pandemia.“A los congresistas nos pagan 12 sueldos más una prima y trabajamos 8 meses, tenemos 4 meses de vacaciones donde nos siguen pagando gastos de representación, nos estamos robando esa plata”, agregó el senador.El representante López, más moderado, pero contundente con su postura, reiteró que los gastos de representación son un beneficio que no deberían recibir mientras exista la virtualidad en el Congreso.“Es una situación legal y el único que puede cambiar la situación es el mismo Congreso pero los interesados son una minoría, es una renuncia a intereses propios, pero el cuello de botella es el mismo Congreso”, dijo López.
Reducir el congresoLa propuesta de eliminar puestos en el Congreso resulta bastante popular, aunque es ignorada en el legislativo. El senador Bolívar dijo que un proyecto unicameral es viable como en otras democracias.“Creo que una sola cámara funcionaria bien, incluso en Inglaterra funciona así. Yo nunca he visto más de 70 senadores en sesión, el promedio de asistencia al Congreso es de 60 – 65 senadores, para qué pagar 108 si van 65”, insistió el congresista.Bolívar hizo cuentas y tras una investigación estableció que cada congresista le cuesta al país más de 1.500 millones de pesos, si se suma el sueldo, los gastos de representación, los escoltas, la UTL y hasta celulares.El representante López no está de acuerdo con su colega Bolívar. Insiste que hablar de reducción en el Congreso es una propuesta popular y que afecta aún más la imagen del legislativo, cuando su importancia y permanencia es vital para la democracia.“Pero debemos trabajar para que la gente sienta que se estamos haciendo algo, generando resultados que le sirvan a la gente, y no hacerlo hacer que la gente sienta lo contrario”, resaltó el representante de Cambio Radical.Las salidasLos dos congresista coinciden en una solución, que el pago de los congresistas dependa de la asistencia. En otras palabras que les paguen por sesiones, por días de trabajo.“Modificación de artículos para no pagar gastos de representación en los meses que no se trabaja, son cuatro meses de vacaciones y esa modificación nunca se discutió. La propuesta es pagar por sesiones como hacen los concejales”, dijo Bolívar.
López insistió en una reforma a la ley quinta que de plano elimine los gastos de representación en situaciones como la actual coyuntura.“De no hacerlo quedamos a merced de los mismos congresistas. Hay que hacer una reforma para congelar los salarios”.