Un video del exfiscal Eduardo Montealegre causó polémica debido a su propuesta de poner un fiscal ‘ad hoc’ que investigue la ñeñepolítica —el escándalo de la supuesta compra de votos del ganadero José Guillermo ‘el Ñeñe‘ Hernández para favorecer la elección del presidente Iván Duque—, ya que Francisco Barbosa, quien ocupa el cargo de fiscal general, estaría impedido. En ese mismo video, dijo que si el fiscal quiere hacer historia, “debe llegar a la verdad en los grandes temas (…) caiga quien caiga, como la obstaculización de pruebas por la defensa de Uribe”, entre otros.
Además, durante una entrevista en SEMANA en Vivo, el exfuncionario tildó a Álvaro Uribe Vélez de “criminal de guerra” que debe responder ante la justicia por sus posibles nexos con violaciones a los derechos humanos. De hecho, dijo que "ha salido impune durante toda su vida política". Según Montealegre, lo va a denunciar ante la Corte Suprema de Justicia. El expresidente Álvaro Uribe Vélez no tardó en reaccionar a la entrevista de Montealegre en Semana en Vivo y lo llamó "mentiroso" en más de cinco trinos:
Según las respuestas del senador, Montealegre ayudó en su segunda campaña a la Presidencia, teniendo aspiraciones.
Pero Uribe Vélez también lo llamó mafioso por todas las acusaciones y afirmaciones que hizo.
El expresidente insistió en la supuesta omisión del fiscal Montealegre de las presuntas pruebas de dineros de Odebrecht que habrían ingresado ilegalmente a la campaña de Juan Manuel Santos.
Y como el exfiscal habló sobre su supuesta relación con las masacres ocurridas en El Aro, La Granja e Ituango, el senador también respondió sobre el tema y dijo que siempre denunció los hechos.
Para Uribe Vélez, a Montealegre únicamente le interesan los actos criminales cometidos por los paramilitares, mientras ignora lo que hizo la guerrilla.
Incluso lo acusó de ser sesgado, por esa misma razón.
El congresista dijo que el exfiscal es un prevaricador, cosa que Montealegre también dijo sobre Uribe Vélez durante su entrevista en SEMANA en Vivo.