Venezuela tiene voluntad para colaborar en una eventual declaración de la excongresista Aida Merlano, hoy prófuga de la justicia, para que se adelanten las investigaciones en el proceso que se lleva a cabo en la Comisión de Acusación contra el presidente Iván Duque. Así lo confirmó el representante David Racero, de la lista de los Decentes, luego de que la exlegisladora del Partido Conservador salpicara al primer mandatario en supuesta compra de votos para hacerse con la Presidencia en las elecciones de 2018.
En diálogo con SEMANA Noticias, el representante señaló que ya tiene la noticia confirmada de parte del Gobierno del vecino país. “Tenemos conocimiento de que el Gobierno venezolano tiene toda la voluntad de facilitar ese encuentro”, dijo Racero, quien recibió notificación directa de la Cancillería del régimen de Nicolás Maduro. En tal sentido, pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara que adelante todos los permisos para realizar dicho viaje.
“Que se adelanten y avalen todos los protocolos adecuados y, si es necesario, que haya un tercer país garante y la reunión se haga en una embajada de ese tercer país”, dijo. Incluso, el congresista planteó la posibilidad de que se haga a través de videoconferencia si se mantienen las restricciones para hacer vuelos internacionales por cuenta de la pandemia de la covid-19. “Hago ese llamado a los representantes que investigan este hecho en la Comisión de Acusación. Ellos son Edward Rodríguez (Centro Democrático), Wílmer Leal (Alianza Verde) y Andrés Calle (Partido Liberal). Dijo que, no obstante, es incierto si el Gobierno nacional accederá a conceder tal permiso, pero aclaró que “al que más le interesa que se sepa toda la verdad es al Gobierno”. De hecho, reiteró que las declaraciones que ha dado Merlano públicamente dejarían en evidencia que la elección del presidente Iván Duque habría estado viciada. “Se habla de una estructura, una empresa de criminales que se gestó para comprar votos y llevar a Iván Duque, a como diera lugar, a la Presidencia”. Es de recordar que Racero interpuso la denuncia contra el primer mandatario en febrero pasado ante la célula investigativa del Congreso, pero por cuenta de la llegada del coronavirus al país y la cuarentena obligatoria derivada de la misma, la investigación se congeló. Ahora es cuando comienza a reactivarse y se da con la noticia, este martes, de que el Gobierno de Nicolás Maduro estaría dispuesto a facilitar un encuentro con Merlano. El gran lío será, como se anticipa, que el Gobierno colombiano no reconoce como legítimo el régimen vecino.