El director de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, estuvo en Semana Noticias hablando sobre los seguimientos que hizo la unidad de inteligencia del Ejército, denunciados por Revista Semana. Vivanco, que es una de las víctimas de los perfilamientos, considera que es sumamente grave que el Ejército esté realizando labores de espionaje contra periodistas, abogados, defensores de DDHH, entre otros. Por esa razón, le pidió al presidente Iván Duque que promueva una reestructuración de fondo de las Fuerzas Militares: “Espero que aproveche la crisis y tome las medidas para promover, junto a Carlos Holmes Trujillo, una reestructuración seria que permita que estos hechos no se vuelvan a repetir en Colombia. Y que promueva y garantice la máxima cooperación de parte del Ejército con las autoridades judiciales, para castigar a los autores materiales e intelectuales”, dijo Vivanco.

“Es algo que uno puede esperar de un régimen totalitario, un régimen dictatorial, pero en una democracia como la colombiana, que los servicios de inteligencia del Ejército estén involucrados en estas tareas, es de una enorme gravedad”, aseguró. Asimismo, el defensor de derechos humanos habló de Nicacio Martínez, excomandante del Ejército que renunció en diciembre de 2019 aduciendo motivos familiares, y dijo que no conoce sobre su posible responsabilidad directa. “Pero, simplemente, por responsabilidad de mando, debería ser objeto de investigaciones de la Fiscalía y las otras autoridades”, aseveró. Además, para Vivanco, el excomandante “tiene muchos problemas y respuestas que nunca dio”. “Respuestas sobre casos de falsos positivos entre 2005 y 2006, cuando él era el número dos de una brigada que estuvo involucrada en falsos positivos, hay documentos que cuentan con su firma en los que da afirmaciones contradictorias”, dijo.  

Asimismo, se refirió a las directrices que promovió como máxima autoridad del Ejército que “reproducen las mismas directivas, ofreciendo recompensas por dar de baja a personas”, explicó. Agregó que “será la justicia la que determine qué rol le cupo en este tipo de actividades ilícitas”, a pesar de que hasta el momento no haya tenido que responder ante la misma.

Finalmente, para el director de HRW, es posible que las revelaciones hechas por Revista Semana generen tensión con el Congreso de Estados Unidos e incluso, que abra su propia investigación, ya que entre los perfilados hay varios periodistas estadounidenses.