El alto costo que están pagando los colombianos por los denominados vuelos humanitarios es objeto de críticas por parte de los connacionales que están llegando al país desde distintos sectores del mundo, pero ahora los reclamos al Gobierno provienen por desplazamientos internos.
El presidente del Congreso, Lidio García, lanzó fuertes críticas en contra del Gobierno por la poca ayuda que se les está dando a quienes quieren regresar a San Andrés y que, por supuesto, por la pandemia quedaron ‘varados’ en distintas regiones del país. "Es una vergüenza que Gobierno nacional cobre $1 millón de pesos por vuelo humanitario a cada uno de los estudiantes de San Andrés Islas varados en distintas partes del país. Padres de familia no tienen para pagar una pensión, mucho menos un tiquete. ¿Cuál es la ayuda?", dijo García.
El senador del Partido Liberal indicó que es una lástima que Satena esté cobrando esos costos tan altos cuando los estudiantes a duras penas pueden tener los recursos para sostenerse en las ciudades en donde adelantan sus carreras. “El Gobierno debe tener la certeza de que ese dinero no lo tienen los estudiantes, mucho menos sus padres porque los semestres o las pensiones también son costosos”, reiteró el legislador.
Las críticas de García, que no han sido respondidas por el Gobierno, se dan porque hace unos días pidió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la habilitación de un vuelo humanitario para que justamente los jóvenes que están estudiando por fuera de la isla pudieran retornar por estar ‘varados’ en otras ciudades de Colombia. Lo cierto es que este tema de los llamados vuelos humanitarios ha sido blanco de múltiples reclamos por cuenta de que se cobran altas sumas de dinero para poder tener un cupo en vuelo.