En la Comisión Segunda del Senado se adelantó el debate de control político por las revelaciones de SEMANA sobre el espionaje que se hacía desde el Ejército a periodistas, políticos, sindicalistas e integrantes de varias ONG. Allí el ministro Carlos Holmes Trujillo hizo una férrea defensa a las Fuerzas Armadas y señaló que no se tolerará una estigmatización al Ejército por unos pocos que, tal vez, hayan cometido errores y que finalmente serán las autoridades las que esclarezcan todos los hechos que se han denunciado.
Aseguró que los seguimientos e interceptaciones ilegales no son una política de Estado y que desde que llegó el presidente Duque a la Casa de Nariño quedó claro que no habría tolerancia con este tipo de actuaciones en la Fuerza Pública.
"El 12 de diciembre de 2019, por instrucciones del presidente de la República, yo ordené al comandante del Ejército Nacional una auditoría. Dichas inspecciones se realizaron en los últimos 10 años en el Ejército Nacional con el fin de verificar y evaluar el cumplimiento de la Constitución, la Ley, los planes, programas, proyectos, objetivos, procesos y procedimientos en todos los niveles de la organización", dijo el ministro de Defensa en la Comisión Segunda que maneja los temas de esa cartera. Holmes Trujillo les explicó a los congresistas que las actividades de inteligencia y contrainteligencia no se pueden detener porque el país requiere de este tipo de labores, pero que las autoridades indagarán si hay responsabilidades individuales en los hechos denunciados.