La polémica por la asistencia presencial de los representantes Katherine Miranda, Inti Asprilla, León Freddy Muñoz, María José Pizarro y David Racero a la sesión plenaria de esa corporación, el pasado 30 de abril, continúa por cuenta de una queja que presentó el abogado Hollman Ibáñez ante la Procuraduría y ante la Corte Suprema de Justicia argumentado que se habría violado la cuarentena por parte de estos congresistas. Como la queja también llegó a la Comisión de Ética de la Cámara, Edwin Ballesteros, presidente de la misma, indicó que se abrió una indagación para determinar las presuntas responsabilidades de estos legisladores y establecer si hubo algún tipo de irregularidad por parte de ellos al presentarse presencialmente, ya que las plenarias han sido citadas virtualmente.
"Se interpusieron quejas por un supuesto incumplimiento del Código de Ética del Congreso. Es por eso que la Mesa Directiva, en virtud de la Ley 1828 de 2017, ha determinado abrir esa acción. Tengo el deber de resolver esas solicitudes y por ello se hará el trámite correspondiente”, dijo Ballesteros. Lo cierto es que la Cámara sigue sesionando de manera virtual, y justamente por la presencia de esos legisladores se presentó una proposición que dejó cerrada la puerta a las sesiones presenciales, por lo menos hasta que pase la cuarentena en el país. El abogado Ibáñez argumenta en sus quejas que los congresistas mencionados violaron la cuarentena y no cumplieron los protocolos de bioseguridad cuando asistieron al Capitolio Nacional.
A su turno, Katherine Miranda, Inti Asprilla, León Freddy Muñoz, María José Pizarro y David Racero interpusieron una tutela por considerar que les están violando su derecho a representar políticamente a quienes los eligieron a través del voto popular. En los próximos días se conocerá cómo terminará todo este episodio que ha generado polémica en las redes sociales.