Diferentes sectores políticos están haciendo una serie de recomendaciones al Gobierno nacional para que buscar algunos recursos que permitan atender las diferentes problemáticas que hay en el país por cuenta de la cuarentena implementada para ponerle freno a la propagación de la covid-19. Por esa razón la bancada alternativa del Congreso, compuesta por los partidos de oposición, propuso al presidente Iván Duque crear un impuesto temporal para los bancos y los ricos del país, de manera que se oueda para atender a la población más vulnerable en esta crisis.
"Si en su momento el presidente de turno tuvo la oportunidad de crear un impuesto para financiar la guerra, ahora es el momento de pensar en impuestos para la vida. Sé que muchos colombianos son solidarios y van a aceptar que el Gobierno nacional destine todos los recursos para aliviar el difícil momento que están viviendo muchas familias colombianas”, dijo el representante Wilmer Leal, del partido Alianza Verde. La propuesta, que fue firmada por 14 congresistas, ya fue enviada a la Casa de Nariño y al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y allí se plantea “aumentar temporalmente la sobretasa ya establecida al sector financiero en 2020 con 4 puntos porcentuales adicionales, quedando en un 40% y en 2021 y 2022, 3 puntos porcentuales cada año”. Hace poco los bancos retiraron la demanda contra la sobretasa aproba en la reforma tributaria del año pasado.
Asimismo se plantea incluir un impuesto al patrimonio donde se vinculen, como sujetos pasivos para su pago en los años 2020 y 2021, a personas jurídicas como sociedades nacionales, extranjeras y similares con una tarifa progresiva, desde 1% anual para patrimonios entre $5.000 y $10.000 millones de pesos. La bancada alternativa del Congreso espera que su propuesta sea aceptada por el Gobierno nacional aunque, por ahora, no se ha presentado respuesta alguna.