El presidente del Congreso Lidio García, anunció que la plenaria del Senado está lista para iniciar las votaciones virtuales de las iniciativas que están pendientes de trámite para evitar su hundimiento. Aseguró que ya se han hecho varias pruebas y que por esa razón el ejercicio está listo para iniciarlo en los próximos días. “Estamos en sesiones virtuales hasta nueva orden y no hay sesiones presenciales sino cuando se pueda. Tampoco estoy de acuerdo con las sesiones mixtas, eso me parece más difícil y no le voy a jalar a ese tema, las sesiones son virtuales o son presenciales, no hay otro sistema”, dijo García.

Aseguró que además la implementación de este sistema, que fue pago por los propios legisladores, permitirá iniciar inmediatamente con los controles a los decretos emitidos por el Gobierno nacional para atender la crisis de la covid-19”. “Estamos preparados ya para que se pueda hacer control político a los decretos de emergencia, emitidos por la Presidencia de la República”.

El presidente del Congreso también respondió enérgicamente a quienes afirman que el Congreso debería sesionar presencialmente porque se está cumpliendo a cabalidad con sus funciones. “Esto no es un chat o una red social como lo están diciendo algunos, esto es una plataforma donde nosotros estamos trabajando. No puede ser que sigamos permitiendo que algunos senadores mancillen el trabajo que estamos haciendo todos los senadores. Se está trabajando fuertemente y estamos tomando decisiones responsables y sensatas”. En la Cámara de Representantes también están avanzando a toda máquina para poder hacer votaciones de proyectos lo más rápido posible.