El departamento del Amazonas registra 871 casos de covid-19, con 21 personas recuperadas y 29 fallecidas. El panorama es incierto, pues si bien el Gobierno nacional anunció ayudas y las ha estado enviando, el personal médico y la población son escépticos. Actualmente, Amazonas tiene un solo hospital público, la ESE Hospital San Rafael de Leticia, del que también depende el Hospital de Puerto Nariño.  El primero de estos fue intervenido el 5 de mayo por la Superintendencia Nacional de Salud debido a múltiples hallazgos como un déficit presupuestal de más del 25.9%, facturación tardía, falta de verificación de la capacitación del personal de salud, entre otros.

La diputada Karina Bocanegra, quien ha estado hablando en distintos escenarios sobre la crisis por el aumento de casos y la precariedad de los hospitales, aseguró que la infraestructura no es adecuada para atender a pacientes con covid-19. “Sabemos que el hospital fue intervenido, pero los profesionales que trabajan en el covid-19 no tienen elementos de bioseguridad. Los que tienen, se los regalaron amigos, se los han dado por donaciones o ellos mismos los compran. El hospital ha sido muy mal manejado, contratos debajo del hombro y que nunca llegaron al hospital de Leticia”, dijo Bocanegra. “Es muy complejo el tema de instalación de UCI, solo tenemos seis y no damos abasto. Es muy complicado, por eso necesitamos ayuda ya. En Puerto Nariño hay 4 personas aisladas”, añadió. A propósito, este medio conoció un informe enviado por el contralor departamental Daniel Olivera al ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre la precariedad de ambos centros de salud y de la posible corrupción en ambos. Según el documento, este hospital asumió deudas pasadas de otra entidad llamada Amazon Vida, que existió hasta el 2010. Además, expone las demoras en la entrega de cuentas a las EPS y “un costo demasiado alto por personal administrativo (81.5% de los gastos de funcionamiento)”. Dice el contralor que a través de un sindicato se hace toda la contratación de manera dudosa y que, con este, "hay un contrato por 140 mil millones de pesos para arreglos del hospital", cosa que no comprende porque esa no es la naturaleza de un sindicato. Asimismo, dice que el hospital le adeuda 3 mil millones de pesos a la empresa de energía. Por otro lado, el contralor se refirió al hospital de Puerto Nariño, que está en deterioro y abandono. Le informó al ministro Ruiz, en el mismo informe, que podría existir un tráfico de medicamentos, “el cual consiste en comprar lotes para vencer a menor precio, los que son enviados posteriormente a Puerto Nariño y los 9 centros de Salud de las áreas no municipalizadas”. Con respecto a eso, Bocanegra también dio su opinión: “Puerto Nariño está peor, porque los indígenas no tienen las condiciones. Necesitamos que las remisiones sean rápidas, que no se demoren más de dos días, necesitamos un avión ambulancia”. Sumado a lo anterior dijo que no hay línea de atención porque esta colapsó. “No tenemos ambulancia, solo hay una para los pacientes covid-19 y mientras hacemos la desinfección, se muere la gente. Tenemos que transportar la gente en cobijas".

El Gobierno nacional anunció distintas ayudas para esta región, como por ejemplo 50 mil tapabocas, recursos para el pago de los nuevos médicos por 14 mil millones que se enviarán en la primera semana de junio, más las inversiones del propio gobernador. Según Luis Guillermo Plata, gerente del manejo de la pandemia, también enviaron 360 kilogramos de reactivos y equipos, junto con 17 profesionales de la salud que incluyen médicos, enfermeros y bacteriólogos.