Aunque el Gobierno nacional viene implementado una serie de medidas para aliviar las afectaciones económicas de varios sectores en el país que están golpeados por la parálisis comercial que generó el coronavirus, desde distintos sectores políticos se han lanzado propuestas para que se incluyan en los paquetes de beneficios que se están otorgando a los empresarios. El representante a la Cámara Julián Peinado, del Partido Liberal pidió al presidente Iván Duque, estudiar sus propuestas para ayudar a los pequeños y medianos empresarios de la industria del calzado, la marroquinería, cueros, textiles y manufactura.
Lo primero que solicita el liberalismo es que se aumenten los aranceles para los productos que vienen de China, Bangladés, Turquía, India y Vietnam ya que, por ejemplo, el calzado que llega de esos países tienen un costo que golpea directamente a los comerciantes colombianos. Asimismo se pidió la congelación total de las obligaciones, el subsidio de nóminas por tres meses, el apoyo de Bancoldex, una campaña de promoción para consumo de productos nacionales y modificar la fecha de la celebración del día de la madre.
En el sector de la manufactura hay dudas sobre exactamente cuáles empresarios podrán reactivar las labores y por eso el liberalismo pide claridad al Gobierno para que los comerciantes conozcan si pueden iniciar nuevamente con sus labores, aunque tienen preocupación porque aunque puedan reactivar la producción no habrá personas en las calles que compren productos.