La ESE Hospital San Rafael de Leticia ha sido motivo de preocupación, tanto de la población del departamento del Amazonas, como ahora del Gobierno nacional por la crisis de covid-19 que afronta la zona fronteriza. Luego de su intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, el pasado 5 de mayo, dos pacientes covid-19 que entraron por urgencias salieron estables para seguir con el aislamiento en su hogar.

“Se trata de una mujer de 40 años sin enfermedad de base (comorbilidad), y un hombre de 49 años, que presentaba un cuadro de neumonía y obesidad. Ellos permanecieron bajo atención médica y tratamiento por 7 y 17 días, respectivamente”, explica el comunicado del San Rafael. “Estamos muy contentos y felices, por haber logrado superar esta crisis”, dijo que Carlos Galvis, coordinador médico de la ESE. Uno de los pacientes, entre lágrimas, dijo a su salida que se siente bien y agradeció a todos los médicos y al personal que lucharon por él. “Fueron dos semanas muy críticas, a nadie le deseo esto”, aseguró.

En conversación con este medio, otro de los médicos del hospital, Roberto Sandoval, contó que en las últimas 72 horas han salido 17 pacientes estabilizados. “Lo hemos logrado con las uñas porque acá hay muchas carencias”, añadió. Asimismo, agradeció a la población de Leticia que ha donado elementos de bioseguridad y a la entrega que también ha hecho la Supersalud. Cabe agregar que la salida de los pacientes no implica que estén libres del virus, sino que están fuera de peligro.