Aunque el país está en cuarentena y todos los ojos están puestos en cómo se reactivará gradualmente la economía en el país, en el Congreso la lupa está puesta sobre el nuevo episodio de espionaje militar que fue revelado por Semana, y por esa razón en la Cámara también se hará un control político al Gobierno, incluida la cúpula militar.

Los representantes Germán Blanco, del Partido Conservador, y Carlos Ardila, del Partido Liberal, presentaron una proposición en la Comisión Segunda de la Cámara para adelantar este control político por considerar que no es suficiente el retiro de 11 oficiales del Ejército. “El país necesita conocer detalles de este nuevo escándalo porque hay interceptaciones ilegales. El respeto a los derechos humanos es el único camino a la legitimidad de nuestras Fuerzas Militares y eso hoy está en entredicho”, dijo Ardila.

La citación está dirigida al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a la ministra del Interior, Alicia Arango, y a toda la cúpula militar para intentar saber qué es lo que está pasando al interior del Ejército.

Todos los integrantes de la Comisión Segunda de la Cámara están de acuerdo con que se debe adelantar esta sesión para conocer a fondo qué está pasando al interior de esa fuerza y cuál es la finalidad de adelantar este espionaje militar.