La nueva realidad del Congreso que está sesionando virtualmente ha traído varias sorpresas, por ejemplo, la absoluta asistencia de los congresistas, la fluidez de las sesiones y, sobre todo, que a la semana se está trabajando mucho más de lo que habitualmente se hace presencialmente, cuando solo sesionan martes y miércoles.
Justamente los controles políticos han venido en aumento y casi todos los funcionarios del Gobierno han pasado al tablero para responder temas puntuales del coronavirus y analizar las gestiones que se adelantan desde los ministerios para atender a los colombianos. No obstante, no en todas las comisiones han quedado satisfechos y por esa razón este lunes se acordó que se aplicará un artículo del reglamento del Congreso para que haya una calificación al término del control político.
El representante liberal John Jairo Roldán, presidente de la Comisión Tercera de Cámara, estrenó esta figura con la ministra del Interior, Alicia Arango, quien superó las expectativas y fue bien calificada por los legisladores. El congresista Fabio Arroyave aseguró que será una buena herramienta porque de verdad los funcionarios se preocuparán por dar respuestas concretas y responder las dudas de los colombianos frente a diversos temas.
“Los debates de control político cambian de ahora en adelante: todo funcionario que sea sometido a un debate de control político tiene que esperar y los congresistas deben votar si aprueban o no las explicaciones; sino, deberá ser sometido a moción de censura por las planearias”, indicó Arroyave. Cuando la calificación sea negativa, de inmediato iniciará el trámite de moción de censura por considerar que el funcionario no respondió a las dudas del Legislativo.