La propuesta del Centro Democrático para reducir el Congreso en un 50% ha generado todo tipo de reacciones en sectores políticos, desde donde se ha dicho que es una iniciativa populista que busca obtener réditos en medio de la crisis sanitaria que se vive en el país. Por eso el Partido Liberal expidió una carta abierta en la que Alejandro Chacón, vocero de la colectividad, asegura que la idea, es buena pero también debe haber un cambio inmediato en la Casa de Nariño para unificar elecciones al Congreso y presidenciales.

“Algunos estaríamos dispuestos a jugárnosla por un proceso de revocatoria pero incluyendo el mandato del presidente de la República. ¿Será que se molestaron porque el Congreso comenzó a ejercer sus funciones constitucionales, especialmente la de control político?”, dijo Chacón. El legislador asegura que el camino para reactivar la economía no es intentando suprimir el legislativo ya que allí está la representación política de los 32 departamentos del país. “No se llamen a engaños con actos legislativos que pretenden acabar con el sistema de pesos y contrapesos, inspirados más por el odio contra la Democracia que se profesa soterradamente desde la gloriosa época ateniense. Si lo que quieren es esquilmar la legitimidad del Congreso de la República, sometiendo a los que no estamos de acuerdo con las disposiciones del Gobierno, deberían proponer una revocatoria incluyendo también el mandato del Presidente para que sea el titular de la soberanía el que decida ir a nuevas elecciones”, insiste Chacón.

Desde el liberalismo calificaron la propuesta del uribismo como dictatorial asegurando que, tal vez, la molestia es que se iniciaron los controles políticos a través de las sesiones virtuales. “Los dictadores no tienen partido, pueden ejercer desde el espectro político de derecha o de izquierda. Si quieren clausurar el Congreso de la República con el respaldo de algunos congresistas que se tornan serviles para propósitos ominosos, bienvenidos a la dictadura en Colombia. La democracia constitucional debe respetarse y defenderse a ultranza”. Lo cierto es que ese acto legislativo no se podría tramitar en este primer semestre del año porque requiere ocho debates, así que la discusión empezaría después del 20 de julio.