En conversación con Vicky en Semana, se gestó un acalorado debate entre la represente a la Cámara por la Lista Decentes, María José Pizarro, y su colega del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, quienes fueron invitados al programa para conocer cuáles son sus impresiones frente a lo que parece ser una verdad a gritos: la segunda vuelta presidencial sería entre el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez.

“Efectivamente, hay una tendencia marcada. Si llega a haber una segunda vuelta, estaríamos con Petro y otros sectores estarían con Federico Gutiérrez (...). Nuestro objetivo, que creo es alcanzable, es ganar en primera vuelta y evitarnos, como sucedió en 2018 y como ha sucedido en el país, a ‘Duque 2′ en el Gobierno de la República″, dijo Pizarro frente a este tema.

Pensamiento similar, al menos en la primera parte, fue el que dijo tener Vallejo, quien aseguró que “la carrera para los demás (candidatos) terminó. Lo que tendremos es una final entre Petro y Fico, eso es irreversible (...). El país se va a enfrentar, nuevamente, entre un antipetrismo y un antiuribismo”.

Sin embargo, en lo que no estuvieron de acuerdo los dos, es en la necesidad de que todos en el país rectifiquen sus errores cometidos durante el conflicto armado, incluyendo a los petristas y a los uribistas.

Según Pizarro, su grupo político ha sido el primero “en rectificar, y yo creo que en este país todo el mundo tiene que rectificar, y ojalá mi padre (Carlos Pizarro Leongómez) que firmó la paz en 1991 y que fue asesinado 45 días después hubiese podido rectificar. Y por sus palabras y por lo que él dijo y por su talante y por todo lo que se hizo en 1991, estoy segura que esa fue la mayor rectificación: fue no seguir ahondando en los caminos de la guerra y fue construir desde la democracia”.

No obstante, la intervención de María José causó escozor en Vallejo, luego de que ella lo invitara a rectificarse de sus errores. “Yo lo único que he hecho es trabajar en mi vida”, dijo.

Luego añadió: “¿Yo qué voy a rectificar? ¿Sabe yo qué he hecho en mi vida? He sido trabajador, yo soy un ciudadano común y corriente, yo no tengo que rectificar. María José, si tú quieres rectificar en nombre de tu papá y de los asesinatos y de las tragedias que ocasionó tu padre, pues eso te lo dictará tu corazón, y está bien. Pero a mí no me pidas que rectifique (…) A mí no me puede comparar usted con los grupos del M-19. Yo simplemente soy un ciudadano que asumió una responsabilidad histórica política”.

Además de este tema, en el debate también se habló de la razón por la cual cada uno no votaría, ya sea por Petro o por Fico Gutiérrez, siendo Pizarro la primera en responder: “Federico no es el candidato de la gente, si no, habría tenido muchísima más votación, porque estamos hablando de 40 millones de colombianos, de los cuales por lo menos 20 millones tienen la posibilidad de votar. La gente no es pendeja, Federico representa a las maquinarias”.

En respuesta, Gabriel Vallejo se fue lanza en ristre en contra de Petro, manifestando que él nunca pensaría en “votar por un hombre que está acompañado de unas personas cuestionadas moralmente. Ahí están Roy Barreras, Benedetti, Piedad Córdoba, Juan Manuel Santos (...) El papá de un amigo mío dice: ‘¿usted sabe cómo saber votar con tranquilidad por un presidente?, piense si usted –a ese señor o a esa señora– le dejaría a sus hijos toda una noche en la Casa de Nariño. Yo a mis hijos no se los dejaría a Gustavo Petro, no se los puedo dejar a un señor que perteneció a un grupo que mató, que extorsionó, que violó. Un grupo guerrillero terrorista que cometió el mayor atentado contra la democracia colombiana, que fue el atentado del Palacio de Justicia”.