El presidente Gustavo Petro anunció este lunes 27 de febrero el primer remezón a su gabinete desde que asumió la Presidencia y, entre quienes fueron removidos, Patricia Ariza, ministra saliente de Cultura, quien dijo en Vicky en Semana que le “hubiera encantado” que el jefe de Estado le hubiese dicho que no iba más en esa cartera ministerial “mirándome a los ojos”.
Y es que en las últimas horas han relacionado la suerte de los tres ministros con el director del Partido Liberal, César Gaviria, y la directora de La U, Dilian Francisca Toro, quienes se reunieron el lunes 27 de febrero con el presidente Gustavo Petro y le mostraron sus preocupaciones por la reforma a la salud. Sobre ese encuentro, Patricia Ariza dijo que esperaba “no haber sido una moneda de cambio”.
“A veces a los ministros nos consideran fusibles, pero yo no me he fundido”, agregó Ariza, quien desde Vicky en Semana le pidió al presidente Petro que le diga por qué la apartó de su cargo como jefe de la cartera de Cultura.
“Desde aquí la hago un desactivo amistoso para que me lo diga, porque sí me gustaría saberlo de boca de él, y no de boca de la construcción de imaginarios absolutamente falsos”, dijo.
Ariza también aseguró que el hecho que haya sido apartada de su cargo no significaba que ahora fuera a hacer oposición al Gobierno nacional. Por el contrario, dijo que deseaba que al presidente Petro le vaya muy bien durante su mandato.
“Señor presidente deseo que le vaya muy bien en el Gobierno, si le va bien a usted nos va bien a todos. Yo seguiré luchando por el cambio, creo en él. Estaba viajando a los municipios para reconocer la riqueza cultural y la diversidad asombrosa. Le recomiendo la música de este país, es maravillosa, extraordinaria. Y le recomiendo - al presidente Petro- que converse más con la gente, usted es un hombre silencioso y vale la pena conversar sin ningún objetivo”, fue parte del mensaje que Ariza le envió en Vicky en Semana al jefe de Estado.
Sobre lo inmediatamente anterior, Ariza dijo que si bien como presidente de la República, Gustavo Petro, estaba con una agenda muy apretada, también se hacía necesario escuchar al pueblo.
“Me gustaría algún día, no ahora porque estoy dolida, tengo que reconocerlo; me gustaría conversar con usted, ojalá se pueda en algún momento. No salgo como enemiga, no me voy a graduar de opositora”, insistió Ariza en Vicky en Semana.
A propósito, aprovechó para decir que el presidente Petro no la escuchó, aún cuando ella había solicitado ante Presidencia una cita con él. “A mí no me escuchó, a lo mejor él tiene su combo que lo escucha, yo no sé porque no tuve esa oportunidad, para nada, (...) no soy del parche del presidente”.
En contraste por lo dicho por Ariza, en el sentido de que su salida del cargo la tomó por sorpresa, una fuente de Palacio le dijo a SEMANA que a ella la citaron este lunes (27 de febrero) a las 5:00 p. m. y no llegó.
Al ser consultada sobre lo hecho mientras estuvo al frente del Ministerio de Cultura, Ariza comentó que estaba fortaleciendo la red de bibliotecas y, que sin duda aún habían cosas por cambiar. “La economía naranja, por supuesto, espero que no vuelva, que reducía la cultura al mercado y la cultura de lo que somos y no lo que tenemos”, aseveró.
Por lo tanto, Ariza le recordó al presidente Petro que aquello que hizo mientras estuvo como ministra de Cultura “fue mucho”, motivo por el cual le pidió que el Gobierno no vaya a retroceder en lo logrado hasta el momento en ese ministerio.
“Le voy a mandar estos días una lista completa de todos los cambios que hicimos, espero que se mantengan. Vigilaré desde afuera. Lo mejor que le puedo decir, presidente, es que usted tenga una sociedad vigilante y crítica; ahí estaré yo, pero siempre construyendo y cambiando”, señaló la saliente ministra de Cultura.