José Luis Matos, ‘Choco’, habló con Vicky en Semana. Lo hizo luego del video que un ciudadano le realizó, sin que él lo notara, y en el cual les celebraba el cumpleaños a sus perros. El video se multiplicó de una forma impresionante, a tal punto que se hizo viral y rápidamente varias personas lo buscaron para ayudarlo o para tomarse fotos. Tal fue su punto de fama que varias personas en Bucaramanga, donde se registraron los hechos, le ayudaron con dinero, con elementos para sus perros, llamados Shaggy y La Nena. Algunos transeúntes incluso le han pedido que se tome fotos con otros perros. Una fama desbordada de un habitante de calle que, según dijo, se fue de casa porque no toleró más violencia intrafamiliar.
Al margen de contar su historia en Vicky en Semana, José Luis Matos habló de política, el tema coyuntural en Colombia, toda vez que este año tendrán lugar las elecciones presidenciales en Colombia, el 29 de mayo próximo. “No me hable de eso. Ahí sí que me golpeó muy duro”, aseguró, al indicar que, por ejemplo, sí tiene cédula porque no le gustaría que si algo le pasa fuera sepultado como NN.
Muy crítico de la administración del presidente Iván Duque, José Luis Matos aseguró que es apolítico. “Voten por el que quieran, yo les respeto mucho, pero no creo en cuentos de políticos”, aseveró, al indicar que ha visto cómo en otros países se progresa más que en Colombia, en gran medida por las decisiones políticas que se han tomado.
“A Petro lo quiero mucho, mis respetos, y eso porque se metió al Palacio”, dijo entre risas, al dar cuenta de la toma del Palacio de Justicia en 1985, por el M-19, grupo guerrillero al cual perteneció Petro. También aseguró que Álex Char, candidato presidencial, exalcalde de Barranquilla, la ciudad de donde él es oriundo, es un candidato con ventaja. “Él piensa en la gente, arregló el hospital pediátrico, yo estuve hospitalizado ahí y yo pasé por Barranquilla y vi el gran cambio. Me gusta porque en verdad pensó en la comunidad”, dijo.
Vea la entrevista completa con José Luis Matos, ‘Choco’:
En cuanto al ingeniero Rodolfo Hernández, candidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, la ciudad en la cual Choco reside desde que se volvió habitante de calle, reconoció que es un persona muy inteligente, con fama de luchar contra los corruptos. “Siento que es honesto”, aseveró José Luis Matos quien, a pesar de que dijo ser apolítico, mostró conocimientos de la coyuntura electoral colombiana.
Respecto a los exalcaldes de Medellín Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, José Luis Matos reconoció que no los conoce. Sobre el expresidente Álvaro Uribe, lo calificó de un “paisita muy relajado” que, a su modo de ver, hizo más en su presidencia que lo hecho hasta ahora por el presidente Iván Duque. En cuanto al expresidente Juan Manuel Santos, Choco dijo que fue un buen mandato. Durante la entrevista, José Luis Matos fue reiterativo en cuestionar a la administración del presidente Iván Duque y, de cara a los comicios presidenciales de este 2022, el ciudadano instó a “que gane el mejor y con buen corazón”.
Finalmente, Choco dijo que sus diarias andanzas por las calles de Bucaramanga lo han llevado a concluir, por ejemplo, que la migración venezolana ha sido dañina para los colombianos. Dado que habita en un lugar muy cerca de la frontera, Matos dijo que los venezolanos que han llegado a Colombia no son buenos ciudadanos, muchos de ellos acostumbrados en la era del presidente fallecido Hugo Chávez a que les dieran de todo. Ahora, dijo, se han constituido en un obstáculo para miles de colombianos. Desmarcándose de los asuntos políticos, Choco dijo que anhela con trabajar en fundaciones que ayuden a los perros.