Desde Cali, el pasado lunes 1 de mayo, la vicepresidenta Francia Márquez estuvo conmemorando el Día del Trabajo. Sin embargo, en su discurso la mandataria “avivó” la presencia de la primera línea, algo que generó un sin fin de comentarios.
Ante esto, tras las declaraciones de Márquez, se desató una polémica en diversos sectores. Una de las mujeres que criticó las palabras de la vicepresidenta fue la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien estuvo en el espacio de Vicky en Semana para hablar al respecto y recordó lo que vivió por cuenta de los estragos provocados por miembros de la primera línea.
Esta es la entrevista completa con Clara Luz Roldán:
De acuerdo con Roldán, “hay que estar muy desactualizado de lo que vivió el Valle del Cauca. Tuvimos más de 80 bloqueos, una ciudad totalmente vandalizada”, manifestó.
En ese orden de ideas, la gobernadora del Valle arremetió contra la vicepresidenta Francia Márquez, específicamente haciendo mención al importante cargo que tiene en la República, siendo la mano derecha del presidente Gustavo Petro.
“Es la coequipera de un presidente que quiere la ‘paz total’, pero llama a todo lo contrario”, aseguró Clara Luz Roldán en Vicky en semana.
Asimismo, Roldán expresó que aprueba la iniciativa de Márquez para cuidar la juventud, pero no está de acuerdo con que la mandataria haya dicho: “Qué viva la primera línea”.
En otra parte de la entrevista, la gobernadora del Valle expresó sentirse “dolida y sentida” tras el pronunciamiento de la vicepresidenta Francia Márquez, incluso dijo: “A veces me dan ganas de llorar”.
La razón de lo anterior es debido a que Roldán recordó algunos de los estragos que se vivieron en el Valle por cuenta de la primera línea: “No saben lo que nosotros vivimos. Yo traté de hacer una concertación porque teníamos camiones llenos de comida y traté de hacer un corredor humanitario, pero nos cogieron los carros a piedra. Un sacerdote que iba con nosotros tuvo que bajarse a salvarnos la vida porque nos cogieron la camioneta y la movían, nos daban vueltas con tinas de gasolina y que si yo no me bajaba nos iban a prender el carro”, rememoró Clara Luz Roldán.
“Nadie sabe lo que es vivir una angustia. (...) También me dolían los jóvenes que se estaba muriendo; no eran los unos o los otros, debíamos defender a todos, a una ciudad entera, a un departamento entero. Entonces, sí me duele porque para nosotros fue muy duro el estallido social”, agregó la gobernadora.
En la misma línea, la gobernadora Roldán, pese a que reconoció que es el momento de pasar la página, no pudo ocultar que traer a la actualidad este tema le causó sentimentalismos. Incluso, le lanzó una cordial invitación a la vicepresidenta de Colombia: “Yo solo le pido a la doctora Francia y le reitero que tenemos los brazos abiertos para recibirla en el Valle del Cauca, y para que trabajemos de la mano”.
¿Es la primera línea un grupo vandálico?
De acuerdo con la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, “hubo dos sectores; primero, un sector de jóvenes con metas claras y propuestas acordes a lo que querían; segundo, otro grupo de la primera línea que fueron jóvenes que optaron por el vandalismo, destruyeron las estaciones del MIO, bancos, comercios, entre otros”.
“Cuando llegamos a Buga, todo el alrededor del parque y todo el comercio estaba destruido. Hubo gente que se me arrimaba llorando y me decía: ‘esa era mi papelería de hace 20 años, mire como me la dejaron’. (...) Desocuparon supermercados y la gente sin poder ir a trabajar (...). Mejor dicho, hablar de esos momentos es recordar días muy duros, trágicos y creo que, por eso, un gran porcentaje de los vallecaucanos nos hemos sentido golpeados con la frase de la doctora Francia”, aseguró la gobernadora Clara Luz Roldán en Vicky en Semana.