Colombia fue testigo de un verdadero milagro el pasado viernes 9 de junio, luego de que fueron encontrados con vida los cuatro menores que estaban desaparecidos hace 40 días en medio de la selva del Guaviare.

“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los cuatro niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, fue el mensaje que escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter, en la que además compartió la primera imagen del rescate.

Niños sobrevivientes del accidente aéreo en el Caquetá | Foto: El País

Ante el impacto mediático que tuvo la noticia, el abuelo de los niños indígenas, Narciso Mucutuy, habló en exclusiva con Vicky en Semana y reveló los duros momentos que vivieron los pequeños. Asimismo, relató cómo los menores se alimentaron, se refugiaron y todo lo que tuvieron que vivir durante ese tiempo en la jungla.

El hombre, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para revelar los duros momentos que padeció su nieta mayor, quien estuvo cerca de perder la vida antes de ser rescatada por las Fuerzas Armadas.

“La niña me dijo que ella ya no tenía alientos, ya no tenía fuerzas, se sentía débil. Ella perdió la memoria, ella tenía visiones y veía luces. Ahí fue donde ellos ya se quedaron quietos en ese lugar Ya no podían caminar”, manifestó inicialmente.

Narciso Mucutuy habló en Semana y narró detalles desconocidos de la odisea que vivieron los pequeños | Foto: Captura de video

Luego, añadió: “Esto fue como un milagro que hizo mi Dios, que entregó a los niños a la gente que los estaba buscando. Ese era como último momento, desde ahí habla la niña que ella ya miraba visiones, no podía caminar, lo que quiere decir que estaba en la última vida. Tal vez los niños tenían para que no sucediera nada. En esa selva no quedaran sus huesos, esa es la historia”.

El abuelo de los pequeños aseguró que durante el tiempo que estuvieron internados en la selva, los menores no se encontraron con serpientes, tigres, ni osos. La niña -quien se encuentra en el Hospital Militar recibiendo atención médica y alimentaria- nunca sintió miedo, pese a la situación de estar en completa soledad e incertidumbre.

“Lo que la niña decía era que no sentía miedo de nada, estaba era perdida de pensamiento por el susto que se pegó. Nosotros los indígenas desde los tres años ya empezamos a enseñarles poquito a poquito y cuando tienen cinco años nosotros los sacamos a la selva”, enfatizó Mucutuy.

Los hermanos Mucutuy se recuperan en Bogotá | Foto: Suministrada a Semana

Don Narciso Mucutuy también habló sobre una información que reveló Manuel Ranoque, padre de dos de los menores de edad rescatados, sobre la experiencia que vivieron sus hijos con su madre antes que ella falleciera. En una atención a los medios de comunicación, Ranoque indicó que Lesly le dijo que alcanzaron a hablar con la mamá durante sus últimos momentos.}

“La niña me aclara que la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir, la mamá les dice, tal vez, váyanse, ustedes van a mirar quién es su papá y quién sí sabe qué es amor de papá, como se los demostré a ustedes trayendo a mis hijos”, declaró el papá de los pequeños.

No obstante, el abuelo de los niños aclaró: “La misma niña dice que los tres (adultos) ahí mismo, cuando cayó la avioneta quedaron muertos. Si la persona que dijo que mi hija Magdalena quedó viva tres o cuatro días eso es mentira, porque en ese momento quién los miró para decir está viva, eso es mentira”.

Mucutuy señaló finalmente en Vicky en SEMANA que durante los cuatro días que se mantuvieron los niños cerca de la avioneta tuvieron fiambre, tres libras de marinitas y polvo de yuca, lo cual permitió que se alimentaran.