A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro confirmó el rescate del pequeño Erik Matías, quien el pasado martes había sido raptado por criminales en el municipio de La Gloria, Cesar. El menor, de apenas un año de edad, duró dos días secuestrado, luego de que cuatro sujetos amenazaran a su madre para, finalmente, arrebatarlo de sus brazos.
En el espacio de Vicky en Semana, Jesús Manosalva, abuelo del menor, reveló que conoce a los autores del secuestro de su nieto. Según comentó, son vecinos y, al parecer, solo buscaban dinero por el rescate.
En primer lugar, tras conocer la noticia sobre la liberación de Erik Matías, su abuelo destacó que sintió una gran felicidad, además, agradeció a la Policía Nacional por el operativo: “Sentí una emoción, una alegría muy grande. No encuentro palabras ni tengo cómo pagar”.
El secuestro del niño Matías causó consternación rápidamente en el país, sin embargo, se desconocía cuáles eran las razones por la que sus captores decidieron separarlo de su madre. Al respecto, el señor Manosalva sugirió que se trató de una “equivocación”.
“Estas son personas que no saben ni identificarse (...). Yo le hice una casita a mi hijo para que se organizara con la muchacha y aprendieran a trabajar. Él trabaja en la finca y es dueño de unas vaquitas, no tiene ninguna otra entrada. Es una equivocación, porque le ven un par de vacas a uno entonces ya creen que están ricos”, trascendió el abuelo de Erik Matías.
Conocen a los autores del secuestro
En su relato, Jesús Manosalva recordó la madrugada del martes 29 de noviembre, cuando sobre las 4:30 a. m., los sujetos llegaron a la casa de su hijo y amenazaron a la joven de 19 años, madre de Erik Matías: “La muchacha grita que le quitaron el hijo. La dejaron amarrada de las manos, de los pies y del pescuezo. Ella dice que la trataban con cuidado. ‘Angie, no te molestés, tranquila, que no te va a pasar nada’, le decían”.
Como pudo, a punta de brincos, la muchacha llegó a la casa de don Jesús para alertar sobre lo sucedido. No obstante, llamó la atención que los sujetos conocían el nombre de la mujer (Angie Lorena), además, le dijeron: “De esto se trata el secuestro, nosotros nos llevamos el niño y el papá tiene que pagar lo que le cobremos”.
Luego, su relato dio un giro importante cuando reveló que los secuestradores son personas a quienes conoce. “Al ver a ese tipo, Martín Elías... es el que come y bebe acá en la casa de vez en cuando. Ahora yo lo llamo Judas (...). Son conocidos casi que de crianza. Son jóvenes y trabajaban en la finca del papá”, precisó el señor Manosalva.
En ese orden de ideas, estas personas -al parecer- simplemente buscaban una manera de sacarle dinero a la familia, aprovechándose de que eran cercanos. “Se metieron con el niño. Eso es lo que dice el dicho: se montaron al bus que no era. Dios fue el que me protegió porque yo no llamé Policía, yo no llamé Ejército”, agregó.
El señor Manosalva hizo énfasis en Martín Elías, uno de los capturados por el secuestro del menor. Según dijo, se trata de una persona nacida y criada en esa región del Cesar.
“El día que pasó el secuestro, esa fue como una malicia que nos dio, encontramos a uno de ellos (los secuestradores). El tipo venía sudado”, recordó el abuelo de Erik. Al parecer, eso ocurrió luego de que le entregara el niño a uno de sus cómplices.
En resumen, Jesús Manosalva señaló que Martín Elías es una persona a quien distingue, pues su padre es propietario de una finca vecina. “Que mi Dios les dé entendimiento a esas autoridades que lo tienen y cuidadito y nos vayan a soltar al tipo porque es malo para la vereda”, concluyó.