La semana pasada, en medio del Congreso de Andesco, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló cuándo será presentado ante el Congreso de la República, un proyecto de ley que contiene la segunda reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro.
El jefe de la cartera de Hacienda indicó que este proyecto será radicado el próximo 20 de julio, al inicio del segundo periodo legislativo.
En Vicky en Semana, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, y Juan Daniel Oviedo, concejal de Bogotá y exdirector del Dane, se refirieron a los efectos que tendría dicha reforma tributaria anunciada desde el Gobierno Petro.
El exdirector del Dane fue enfático al decir que no es el momento para presentar esa reforma tributaria. Recalcó que, tal vez, cuando la economía colombiana logre estabilizarse, sí se podría hablar de modificaciones estructurales al sistema tributario, de modo que sea posible abrir más espacios en el recaudo de personas naturales que permita alivianar la carga tributaria.
“Ahí lo que se busca es otorgar unos beneficios tributarios para San Andrés, que en estos momentos está en un punto muerto de su actividad económica, y establecer unas modificaciones a la devolución de IVA para poder definir algunos mecanismos que permitan darle más respiro a esa asfixia económica que está viviendo el sector empresarial”, dijo Oviedo.
Y agregó: “Por consiguiente, si se trata de ese paquete de alivios para poder favorecer la reactivación económica, bienvenido que se propongan y los analizaremos con cuidado. Pero si se trata de continuar con la asfixia que le han generado al sector empresarial las secuelas de dos reformas tributarias (una tras otra, que llevaron a que el nivel de actividad económica no pudiera responder a ese nivel de carga tributaria y hoy vemos esa disminución de la capacidad de recaudo en materia de tributos nacionales), absolutamente no”.
En tal sentido, Oviedo dijo en Vicky en Semana que ahora queda esperar cuál será el texto que acompañará este proyecto de ley. Insistió en que si este estará orientado a reactivación económica, bienvenido, pero que si, por el contrario, tiene como objetivo incrementar cargas o modificar el sistema drásticamente, no es el momento para que sea presentado en el Congreso de la República.
Por su parte, el exministro José Manuel Restrepo manifestó que es un momento inoportuno para que el Gobierno Petro plantee una nueva reforma tributaria, destacando que el país lleva cinco trimestres cayendo en inversión privada “a doble dígito” y ello lo que ha hecho es enviar un mensaje de “incertidumbre y desconfianza en el sector empresarial”.
“Tampoco es un buen momento en materia fiscal. Entre otras, además, porque sabemos que tenemos que hacer un recorte de casi 50 billones de pesos, según han calculado algunos; se han hecho 20, pero faltan 30. Lo que significa que estamos en un escenario en que se necesite reducir o acortar el gasto público y, sobre todo, contribuir a una efectiva reactivación de la economía, que no se logra con más incertidumbre. Me parece que ese no es necesariamente el camino y además puede ser muy demorado, porque esto seguramente no se logrará de aquí al cierre de este año”, señaló Restrepo.