Tras una larga espera, finalmente, la Corte Suprema de Justicia eligió a Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la Nación. Su decisión se dio en un ambiente atípico, luego de que Amelia Pérez –una de las ternadas– renunciara minutos antes de que los magistrados se reunieran para votar.

En Vicky en SEMANA, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla y la excontralora Sandra Morelli analizaron el perfil de la nueva líder de la Fiscalía. Además, advirtieron cuál será su reto más grande al frente de la entidad.

En primera instancia, Morelli aprovechó la oportunidad para hacer un llamado especial a Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general: “Además de los casos de connotación pública y de mucho revuelo, hay que recordar que en Colombia todos tenemos derecho a la justicia”.

“Esa sensación de impunidad que sentimos por el robo de celulares, por el robo de las joyas, por las violaciones, eso tiene que, definitivamente, ceder a una sensación de efectividad de la justicia dada por una Fiscalía eficiente”, manifestó la excontralora.

Según Morelli, resulta clave una “restructuración funcional” en la Fiscalía, dejando de lado actos de tinte burocrático y, en su lugar, plantear un ente acusador “que esté en capacidad de cumplir su función de perseguir el delito adecuadamente”.

Luz Adriana Camargo tomará las riendas del ente investigador para el período 2024-2028. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Yo creo ese es el reto más grande de esta señora fiscal. Claro, hay casos muy importantes, de gran connotación (…), pero el ciudadano de la calle tiene derecho a la justicia, y no la estamos teniendo”, expuso. A su vez, criticó que en la Fiscalía se ha visto una inoperancia que calificó como “pavorosa”.

“Si ella logra mejorar los indicadores de eficiencia de la entidad, gozará del respeto de todos los colombianos y de la más profunda gratitud”, apostilló Morelli.

“Revolución de acercamiento al ciudadano”

A su turno, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla celebró que Colombia ya tenga fiscal general. Eso sí, comentó que espera lo mismo que muchos sectores y cumpla con lo que reza en la Constitución: ser independiente.

“Hay que acercar todo esto a los ciudadanos. La virtualidad creímos que había surgido para acercarnos y está haciendo todo lo contrario, los jueces se escondieron, ya no hay forma de verlos, ya no dan audiencias, nadie puede entrar a un despacho a pedir un expediente (…). Yo creo que la fiscal debería hacer una revolución de acercamiento al ciudadano, de publicidad de las actuaciones. Es que eso no se puede perder y en Colombia se está perdiendo”, consideró Arrubla en el espacio de Vicky en SEMANA.