Este jueves, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirieron que las elecciones presidenciales en Venezuela se repitan. Se trata de unos comicios cuyo resultado fue manipulado por el régimen que fijó la reelección de Nicolás Maduro por encima de la victoria de Edmundo González, candidato que según las actas electorales fue el vencedor en las urnas.

En Vicky en SEMANA, dos congresistas sostuvieron una acalorada discusión por cuenta del “salvavidas” propuesto a Maduro. Se trata de los representantes Juan Fernando Espinal, del Centro Democrático, y Heráclito Landínez, del Pacto Histórico.

El congresista Espinal dijo que era evidente que existe un complot entre México, Colombia y Brasil, para que en Venezuela no se recupere la democracia y libertad, y el dictador Maduro siga en el poder. Además, para el representante, es evidente que Edmundo González ganó las elecciones en democracia.

“Hay un complot ganando tiempo para que el dictador Maduro justifique su quedada en el poder (...) lamento profundamente cómo ha manejado y liderado el tema el presidente Petro; pero tampoco había que esperar algo diferente porque es evidente que ellos son aliados naturales y estratégicos en materia de negocios y comercialización, especialmente en el negocio que se viene cocinando entre Ecopetrol y PDVSA para importar gas desde Venezuela”, agregó Espinal.

En tal sentido, Espinal le recalcó al congresista Landínez que, en caso de que se llegaran a repetir las elecciones en Venezuela, Maduro no entraría a respetar las garantías electorales a la oposición. Le recordó que en Venezuela lo que hay es una dictadura.

“Eso es una dictadura, Heráclito, eso no es una democracia, y ustedes lo quieren camuflar como si allá en Venezuela hubiera una democracia. Donde existiera una democracia, Maduro habría aceptado los resultados, porque él fue derrotado en las urnas”, señaló Espinal, quien fue enfático en decir que al Gobierno Petro “le han faltado pantalones para hacer respetar” a los senadores que intentaron ingresar a Venezuela el día de las elecciones presidenciales y el régimen no lo permitió.

El representante Juan Fernando Espinal. | Foto: GUILLERMO TORRES

“No conozco ninguna nota de protesta en contra de lo que hizo la dictadura de Maduro. Entonces yo le pregunto: ¿usted cree que Maduro, que nunca ha respetado los Derechos Humanos, que tanto ustedes defienden, va a respetar unas nuevas elecciones? Yo no creo realmente en eso. Yo creo que la vía es que él salga de Venezuela, que reconozca el triunfo de la oposición, para que en Venezuela se restablezca la democracia, la libertad, las instituciones”, insistió el Vicky en Semana el congresista del uribismo.

Tras lo anterior, el representante Landinez le recordó a Espinal que existe un principio en las relaciones internacionales que es la libre autodeterminación de las naciones. En tal sentido, dijo que aquello que está ocurriendo en Venezuela, es algo que debe ser solucionado directamente por los mismos ciudadanos de ese país.

“Los venezolanos mismos debieron haber solucionado su problema y ahora después de estas elecciones, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en coordinación con los dos países más grandes de América Latina, decidieron hacer equipo para abordar la situación de Venezuela”, destacó Landínez.

El representante Landínez también afirmó que el presidente Petro ha sido “sensato” al plantear propuestas para que en Venezuela se dé una pronta solución entre la oposición y el régimen de Maduro.

“El presidente Gustavo Petro está siendo muy sensato. Es más, ha planteado la alternación del poder entre la oposición y el Gobierno, pero que se sienten en la mesa y superemos esta crisis (...) nosotros que conocemos la guerra, que vivimos la guerra en Colombia desde hace muchos años, les decimos a los venezolanos que no pueden solucionar los conflictos políticos por la vía violenta, acudamos a la solución pacífica de ese conflicto”, aseveró Landinez en Vicky en SEMANA.

El representante Heráclito Landínez Suárez. | Foto: GUILLERMO TORRES