Una vez saldado el trámite de la conciliación de la reforma tributaria en el Congreso, varios legisladores anunciaron cómo quedarán algunos de los puntos que debían ser conciliados y que quedarán en el texto definitivo. Se establecieron dos puntos con relación a temas que hablan de los animales. Un punto clave es que se le puso IVA a las corridas de toros. Eso quiere decir que las entradas de una corrida tendrán impuestos. Por otro lado, se acogió el artículo que sacó de la lista de excluidos de IVA a los animales de compañía para limitar su comercio e incentivar la adopción de mascotas.
El primero de noviembre anterior, la plenaria de la Cámara de Representantes abordó en segundo debate el proyecto de ley que, entre otras cosas, buscaba prohibir las corridas de toros en Colombia. Aunque se pensaba que la iniciativa del representante a la Cámara Juan Carlos Losada, contaba con las mayorías para continuar el trámite sin problema, a última hora la iniciativa se enredó y generó el hundimiento.
La discusión inició con la presentación de unos informes de audiencias públicas que se hicieron en varias regiones del país, se llegó a la conclusión de que los integrantes de la comisión que abordaron este tema no tenían un acuerdo sobre la eliminación de las corridas de toros en Colombia y por eso, el representante Losada presentó una proposición sustitutiva que generó un profundo malestar entre sus colegas porque, según ellos, en ese texto se pretendía prohibir todo tipo de espectáculos con presencia de animales.
Y aunque no fueron abolidas las corridas de toros sí quedó establecido que pagarán más impuestos quienes quieran asistir a la fiesta taurina. Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico, aseguró que las corridas de toros no deberían ser reguladas sino abolidas dado que se trata, según dijo, de maltrato animal. A su modo de ver, lo que ha sucedido es que el debate se ha dilatado intencionalmente en el Congreso.
El debate completo por el impuesto a las corridas de toros:
La congresista también aseguró que no es cierto que con el impuesto se afecte a un sinnúmero de personas que trabajan en esta actividad por cuanto, recordó, la fiesta taurina, por disposición de la Corte Constitucional, se hace una vez al año en los lugares que habitualmente en Colombia recurren a esta práctica. Así las cosas, dijo la senadora, es claro que una actividad económica hecha una sola vez al año no da para vivir todo un año, no constituye la actividad económica principal de quienes participan en la fiesta taurina.
En contraste, el senador Alirio Barrera dijo que sí afectarán “a un poco de gente, no solo a taurino, a galleros, ya dicen que echar ganado a un camión es maltrato animal. Ellos viven en un universo de fantasía que es irreal, quieren que nosotros vivamos como ellos”. También aseguró que senadoras como Esmeralda Hernández son como un gusano que se mete en una manzana y van haciendo daño. A su modo de ver, Hernández y otros congresistas “están acabando con todo”. De inmediato, la congresista dijo que la tesis es “absurda” y quien vive en el pasado es él pensando que el maltrato animal es una forma de ejercer cultura.
Barrera le respondió diciendo que una familia rica tiene un perro y es la mascota, mientras que una familia pobre tiene hasta seis animales y los alimenta y mantiene, razón por la cual no se puede considerar maltrato cualquier condición del animal. De inmediato, la congresista le preguntó al senador qué pasaría si a un caballo suyo le pegaran o maltrataran como a un toro. Barrera le respondió diciendo que cada animal fue formado con fines diferentes. A su modo de ver, cuando estas actividades sean abolidas no habrá más toros ni gallos, tesis desmentida por la senadora.