El miércoles 7 de junio, se llevaron a cabo marchas en diferentes ciudades del país a favor de las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Los simpatizantes del presidente se reunieron en varios puntos estratégicos, como la Plaza de Bolívar en Bogotá, y luego del mediodía el mandatario salió a las calles; dio un discurso que causó polémica y temor en diferentes sectores.
Así que para referirse al respecto, en el espacio de Vicky en Semana estuvieron los senadores Paloma Valencia, del Partido Centro Democrático; Jota Pe Hernández, del Partido Alianza Verde, y Alejandro Chacón, del Partido Liberal; además, también participó Gabriel Becerra, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.
Este es el debate completo con las distintas voces políticas:
Para comenzar, la senadora Paloma Valencia comentó que tras el discurso del presidente Petro hay un mandatario que “está perdiendo el norte en un país que lo que necesita es construir. (...) Cree que haciendo oposición en el país le va a ir bien, incendiando, radicalizando, cuando yo veo que los colombianos lo que queremos es avanzar”.
Por su parte, Jota Pe Hernández inició diciendo que estuvo pendiente del discurso del presidente, por lo que expresó que las palabras del mandatario estuvieron basadas en “un odio de clases. (...) Inició atacando el empresariado, al periodismo. (...) Las personas que le escuchan, que le siguen, que son fanáticos al presidente, entonces, van a infundir también ese odio hacia la prensa y vamos a resultar pisoteando y atacando a los que hoy brindan la información al país”.
“Han cambiado los enemigos en este Gobierno. Ya los enemigos quizá no son esos grupos subversivos en los que, en algún momento, se tendieron a atacar, sino que ahora el enemigo es el periodismo”, agregó el senador de la Alianza Verde.
Desde la postura de Alejandro Chacón, se debe respetar el pluralismo de los medios. “Él (Gustavo Petro) debe entender que en el Congreso de la República también cumplimos una función que se debe ejercer y, a veces, no les gusta a los gobiernos. Ya es hora de que no estemos como perros y gatos, primero debe estar el país”.
Por último, lo primero que dijo el representante Gabriel Becerra fue que vio a “un presidente tranquilo, bastante cómodo, en su espacio natural. Vi un presidente que supo ubicar unos temas gruesos y unos mensajes que le mandó al país. Quiero resaltar que el presidente reafirma su compromiso con la institucionalidad, con la paz, advierte que siempre será más difícil construir la paz que seguir con la guerra”.
Luego de esto, en el espacio de Vicky en Semana, entró a discutirse el tema de las reformas, de modo que la senadora Valencia discrepó con Becerra, ya que lo que ella vio fue “un presidente diciéndoles a sus seguidores: ‘Me van a tumbar. Atentos porque aquí lo que viene es que las reformas, si no las aprueban como están, entonces nos están dando un golpe y si además tumban las reformas van a tumbar al presidente’”.
¿En qué queda la libertad de prensa?
El presidente Gustavo Petro dio un polémico mensaje en el que esta revista y otros medios, en general, se vieron atacados.
Por ello, Jota Pe Hernández señaló que no le pareció que el mandatario colombiano diera uso al tema del racismo en contra de la vicepresidenta Francia Márquez para acusar a la prensa en general.
“Yo sentí en el discurso, siendo muy objetivo, buscó de muchas maneras generar una indignación en las personas que lo estaban rodeando. Atacó a muchos frentes: periodismo, empresarios, Congreso y hasta sus propios ministros. (...) Veo un presidente que se está dando cuenta [de] que su Gobierno va mal”, apostilló Jota Pe Hernández.
En la misma línea, Alejandro Chacón, del Partido Liberal, dijo que el periodismo tiene la obligación de mantener el equilibrio.
“Yo creería que la gran mayoría de los medios, esos [a los] que les llaman tradicionales, son los que contrastan la información. (...) El presidente creo que debe guardar más ponderación con los medios de comunicación y aprender a guardarle respeto al Congreso de la República, así no le gusten nuestras decisiones. Acá no hay una monarquía, sino una democracia”.
Por su parte, Gabriel Becerra, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, terminó esta parte del debate asegurando que, luego de que la misma vicepresidenta Francia Márquez puso en peligro a SEMANA y a su periodistas, “creo que así mucha gente no esté de acuerdo, desde la perspectiva del Pacto, existen algunos sectores de la política, oposición, económicos, reservas de las fuerzas militares, que deberían pronunciarse como la senadora Paloma Valencia. Tenemos un presidente legítimo”, puntualizó.
Por ahora, queda esperar cuál será la nueva postura del presidente Gustavo Petro tras todos los álgidos señalamientos que, recientemente, hizo.