Empieza la recta final del gobierno del presidente Iván Duque y es el momento de la entrega de cuentas. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se sentó al banquillo con Vicky en SEMANA, para mostrar el panorama de cómo queda el país a unos cuantos días de concluir esta administración, que le entregará el relevo a Gustavo Petro, presidente electo.
Según expresó Restrepo, es importante que el Gobierno electo envíe mensajes claros, haciendo referencia a la cifra que hasta ahora se ha mencionado, que daría la reforma tributaria que tramitará el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para conseguir recursos que permitan financiar las promesas hechas en campaña.
Desde la perspectiva del ministro de Hacienda que acompañó a Duque en los últimos años, luego del 19 de junio, cuando se realizaron las elecciones que llevaron al poder a Petro, se han mencionado varias cifras de recaudo. Primero se habló de que irían por una reforma de 70 billones de pesos, luego bajaron a 50 billones y, según explicó Restrepo, ahora están dejando ver que los 50 billones de pesos se lograrán en 4 años, lo que sería equivalente a 12,5 billones por año, algo que es similar a la que hicieron el año pasado en el gobierno de Duque, luego de que se cayera la de Alberto Carrasquilla, que iba por 25 billones de pesos, es decir, la mitad de lo que ahora se busca.
De acuerdo con lo expresado por Restrepo, es clave que el nuevo gobierno aclare las cifras, tal como lo hizo el Ministerio de Hacienda en 2021, cuando tramitaron la reforma.
De por sí, lograr 12,5 billones de pesos en una reforma tributaria ya es un desafío enorme, sustentó Restrepo, quien lo vivió en carne propia. “Se requiere adelantar un diálogo nacional, generar consensos con los que van a pagar y convencer al Congreso de la República”.
En todo caso, Restrepo advierte que sea cual sea la cifra, es imperativo que se den a conocer las fuentes de las cuales provendrán los recursos, toda vez que ya el sector privado, que es clave para que la economía siga funcionando, tiene una carga impositiva que resulta alta para el promedio de los países vecinos.
Invitó a dialogar sobre eliminación del Día sin IVA
El ministro saliente habló de la importancia que ha tenido para la reactivación económica el Día sin IVA que ahora quieren borrar, por lo que llamó a que se abra el diálogo con los sectores de la economía, pues estas jornadas no solo dinamizan el comercio, sino que arrastran otras ramas que son claves para el empleo y el crecimiento económico.
Las cuentas expuestas por Restrepo indican que, en promedio, en cada día sin IVA se movían 10 billones de pesos en ventas, con la medida de quitarle el impuesto solo a productos de 7 categorías, lo que implica que el Estado deja de recaudar unos 150.000 millones de pesos, lo que se compensa con creces por otro lado, pues el incremento en las ventas de otros productos es visible: en un día normal se venden 6 billones de pesos, lo que indica que esas jornadas aumentan 4 billones de pesos las ventas en promedio. Eso, sin contar con que se genera un efecto cascada, porque la industria también produce más para ese día, lo que implica más aportes tributarios. Además, se mueve el transporte y otros servicios.
Críticas a otras propuestas con impuestos en gobierno de Petro
El ministro de Hacienda del presidente Duque habló de otros impuestos que están en el visor para la administración que iniciará el 7 de agosto, con Gustavo Petro a la cabeza. Dijo que no le suena el impuesto a la telefonía celular que ha mencionado la ministra designada para la cartera de Cultura, Patricia Ariza.