Uno de los temas que acapara mayor atención por parte de todos los colombianos es el que tiene que ver con la reforma tributaria, la cual está siendo planteada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El texto tributario se encuentra en su recta final y, por eso, en el espacio de Vicky en SEMANA habló al respecto el representante a la Cámara del Partido Conservador Wadith Manzur, el senador de la República Juan Pablo Gallo y el representante del Centro Democrático Óscar Darío Pérez.
La pregunta que muchos se hacen es cómo llegará la reforma al Congreso y qué implicaciones tiene en el bolsillo de los colombianos, pues se ha dicho que hasta el pan, uno de los alimentos más adquiridos en el país, subiría de precio.
De acuerdo con Wadith, el tema más denso a tratar sobre esta reforma es el que tiene que ver con los hidrocarburos. A corto plazo, el representante dijo que las afectaciones podrían ser pocas. Respecto a los impuesto de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, el miembro de la Cámara sabe que la inflación golpea a los que menos tienen. Entonces, con esta consideración alimenticia, “quienes van a sufrir son los más pobres”.
En materia de inversión, el representante del Partido Conservador compartió que el impuesto al patrimonio es “anti-técnico” porque en países como Colombia no “se puede castigar la inversión”. Además, tampoco está de acuerdo con el impuesto a los dividendos. Por su parte, el senador Juan Pablo Gallo consideró que el impacto que tiene la reforma tributaria es a corto, mediano y largo plazo.
A corto plazo, el senador consideró que los alimentos serían los más afectados con el texto tributario. Varios productos de la canasta básica han subido de precio y a esto se adjunta la inflación e incremento del precio del dólar.
A mediano plazo, Gallo detalló que las finanzas públicas se verán afectadas y, por último, los impuestos a impresas desestimulará la inversión y menor crecimiento económico.
Por otro lado, debido a la reforma tributaria, que seguramente puede llegar a ser firmada antes de que se acabe 2022, una de las cuestiones que más ronda es si esta tendría afectaciones a los menos favorecidos.
Precisamente, durante los últimos días el que sería el incremento del precio del pan por la tributaria ha preocupado a la mayoría de ciudadanos que lo consumen a diario, pues aunque en recientes declaraciones el presidente Gustavo Petro explicó que el alza sería por la exportación de la harina de trigo que se realiza en dólares, las miradas de otros sectores no sustentan lo mismo.
“Todos comen pan, pero la proporción de ingresos que destina una persona comprando ese pan es mucho mayor la que hace el ciudadano pobre”, analizó Juan Pablo Gallo.
Por su parte, el representante del Centro Democrático Óscar Darío Pérez dijo en Vicky en SEMANA que el tema del pan ha causado una gran controversia, puesto que es un alimento que está incorporado en una parte de la reforma sobre los alimentos. “Ahí está el pan, el queso, los yogures, etc.”, explicó.
¿Hay impuesto o no para el pan?
Al ser de los alimentos más consumidos, incluso a cualquier hora del día, el hecho de que hubiera un impuesto para el pan no es bien visto por la mayoría de colombianos.
Según lo compartido por el representante del Partido Conservador, Wadith Manzur, “efectivamente, el pan sí quedó gravado (...) inicialmente, en primer debate, solo se había dejado la pastelería, pero esta tiene el mismo código que el del pan en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Se había dicho que era muy difícil recaudar sobre la pastelería y no sobre el pan, entonces la decisión se tomó por meter todos los productos con el impuesto de los ultraprocesados. Pero se dejó que las panaderías que venden menos de 10.000 UVT (Unidad de Valor Ganado) al año no tienen que pagar este impuesto”.
Pero en el espacio de Vicky en SEMANA el senador Juan Pablo Gallo comentó que hay que hacer más declaraciones al respecto y aseguró que el pan sí sube en dichas tiendas populares.
“A la tienda del señor de la esquina sí le va a subir el pan y lo va a tener que vender más costoso gracias a estos nuevos tributos. Ese pan que viene empacado, productos de panadería o galletería, se van a incrementar (...) Aquí tenemos una afectación directa, clara, contundente a los bolsillos de los colombianos”, ratificó el senador.
Y en la misma línea, Óscar Darío Pérez comentó que la universalidad del asunto no tiene que ver con el tipo de producto de panadería, sino que “la ciencia está en que el producto ultraprocesado, cualquiera que sea, que tenga añadidos de azúcar, grasas saturadas, sal, es sujeto pasivo del impuesto si supera unos gramos. Todos están gravados, hay una descripción pero no al producto sino al establecimiento”.
De este modo, el representante del Centro Democrático añadió que a los establecimientos que vendan cualquier producto que esté consignado en la reforma tributaria, todo le suma. “El nivel de ventas es de 10.000 UVT y no es únicamente sobre el pan, es con todos los productos. Eso no quiere decir que el pan no esté agravado”, precisó Pérez.
No obstante, es necesario aclarar que estos datos son dados con base en la reciente ponencia, por lo que aún faltan discusiones para llegar a acuerdos puntuales.
A pesar de lo explicado por el miembro en la Cámara de Representantes del Centro Democrático, su compañero Wadith Manzur quiso hacer una salvedad, pues él no cree que un tendero de barrio popular venda millones. Pero, de inmediato, entró a la conversación el senador Gallo y afirmó que el pan sí va a subir, refiriéndose no al panadero, sino al tendero sin importar el estrato donde se venda.
“Una cosa es vender y otra es cuánto le queda de utilidad”, agregó Óscar Darío Pérez, mientras que Manzur especificó que él se refirió a las panaderías de barrio que producen el pan, aunque el representante del Centro Democrático detalló que en una panadería no solo se vende pan.
Así las cosas, se concluyó que el pan hecho en panadería local no va a subir, siempre y cuando el establecimiento no venda al año más de 10.000 UVT, que son un poco más de 31 millones de pesos. Por ahora, en la recta final del texto tributario, el tema aún continúa en debate.