En medio de la reforma tributaria y varias iniciativas que se han planteado desde el gobierno del presidente Gustavo Petro, el encargado de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha estado saliendo en diferentes ocasiones a aclarar temas que se supone tendrían que ser puntuales para el beneficio de todos los colombianos.
Ante ello, en Vicky en Semana habló el economista Alberto Bernal, quien recalcó que Ocampo es una persona respetada en el ámbito de mercado internacional. Sin embargo, ¿por qué permanece apareciendo para abordar contradicciones?
De acuerdo con el experto en macroeconomía, hace dos semanas él estuvo en una reunión en Nueva York. Allí, el ministro de Hacienda estuvo con inversionistas y el lenguaje fue fluido, a pesar de no estar de acuerdo del todo con los pensamientos.
En ese sentido, “los inversionistas tienen la opción de decirle al ministro lo que les gusta y lo que no, y este tiene la opción de explicar y dar retroactividad. Él vuelve a Colombia con los comentarios que vienen de los inversionistas internacionales. Entonces, creo que es una buena noticia, que haya una capacidad de conversación”, consideró Bernal.
Respecto a las equivocaciones que al también sociólogo le ha tocado salir a aclarar, Alberto Bernal no entiende por qué hay terquedad. “Ya ganaron las elecciones, más bien actúen con más responsabilidad en ese sentido”, dijo el experto.
Por otro lado, con el tema de la transición energética, Bernal comparó lo que está pasando en Europa, donde varios países dependen de Rusia, con la idea de la ministra de Minas, Irene Vélez, de lo que sería depender del gas del país vecino, Venezuela.
“Es como nosotros pasar a depender de la voluntad de un déspota, criminal, porque Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad, y que el futuro económico y de nuestras familias ahora queden en las manos de este mandatario. Yo no entiendo”, cuestionó el economista.
¿Cuánto durará el ministro Ocampo en el Gobierno?
El encargado de la cartera de Hacienda ha estado últimamente apagando los incendios que se han presentado en el gobierno del presidente Petro. En Vicky en Semana, Alberto Bernal reveló que, en las últimas semanas, la pregunta de hasta cuándo Ocampo podría estar en el Gobierno se la han hecho al menos 30 inversionistas institucionales.
“Es una de las mayores incertidumbres que existen fuera de Colombia en cuanto a la estabilidad macroeconómica. Necesitamos que el ministro Ocampo siga siendo el bombero de esta administración”, expresó el también investigador.
“Yo no tengo ninguna expectativa de que la ministra de Minas y Energía cambie su forma de ver la vida”, agregó el doctor Bernal.
¿Por qué se mantiene la ministra Irene Vélez tras varias fallas?
El nombre de la ministra Vélez ha sido de constantes críticas, pues aunque ha estudiado y tiene diversas facultades, su nombramiento para la cartera de Minas y Energía sigue dejando un sin sabor.
Para Alberto Bernal, la hoja de vida de Vélez debería ser para el Ministerio del Medio Ambiente o de Cultura, pero no para donde se encuentra, ya que minMinas “necesita por lo menos alguien que sepa de petróleo”. Irene Vélez no tiene el conocimiento de los hidrocarburos, señaló el economista.
“No conoce el sector y por eso es que, en estos momentos, ya no está hablando mucho”, añadió.
Sumado a esto, Bernal explicó que comparte la idea de que los más ricos de Colombia pudieron haber hecho más antes, pero él cree que las decisiones que se están tomando no afectan solo a los ricos, sino que a los más necesitados; estos últimos, son los que cocinan más con gas.
Incluso, detalló que si Colombia no fuera autosuficiente las facturas de gas por costos de 40 o 50 mil pesos no existirían y, al contrario, serían de más de 200 mil pesos. “Lo relevante es el futuro de los niños y niñas menos favorecidas, y esto que se está haciendo es un error garrafal desde cualquier punto de vista”, relató el macroeconomista.
En cuanto al calentamiento global, Bernal dijo que la realidad es que Colombia no va a cambiar el medio ambiente porque si las potencias mundiales no dejan de producir petróleo, no hay solución.
¿El ministro Ocampo da tranquilidad?
Aunque no se puede decir con exactitud hasta cuándo José Antonio Ocampo estará en el Gobierno, Alberto Bernal dijo en Vicky en Semana que el encargado de la administración y recaudación de los impuestos da tranquilidad al país porque su trayectoria da prueba de ello.
En el mercado hay gente de todo tipo, “lo relevante es que los números cierren”, fijó el experto.
“Para que el mundo siga comprando activos de deuda pública de Colombia necesitamos que los números cierren. Si se va a gastar el presidente Petro 60 billones de pesos en comprar tierras, que lo haga, pero que se demuestre de dónde va a salir ese dinero”, apuntó Bernal, mientras repitió que estos temas no tienen nada que ver con asuntos de ideología política.
Por otro lado, el economista explicó que la regla fiscal es una ley de la República y al presidente Gustavo Petro “le toca respetarla”. De lo contario, si al mandatario de Colombia no lo convence, debe ir al Congreso y cambiarla, pero no se puede hacer unilateralmente.
Alberto Bernal detalló que tras las manifestaciones del presidente por controles de capitales y no querer respetar la regla fiscal, generó estrés de los mercados internacionales porque el dinero ya no se puede sacar cuando se decida. Entonces, “ojalá, por el bien del país, que se mantenga el ministro bombero”, ratificó.
¿Petro igual a Trump en redes?
Para el macroeconomista la manera como suele comunicarse el presidente Gustavo Petro en redes sociales sobre temas que afectan a todos los sectores es parecida a la del expresidente de Estados Unidos Donald Trump. “Eso no es bueno, genera mucha incertidumbre y no es el canal adecuado para hacerlo”.
El panorama de muchos apunta a que habrá una crisis económica y Alberto Bernal tiene varios puntos. Desde la esperanza, el macroeconomista espera que Europa y el mundo sobrepase el invierno sin tantos problemas económicos, mientras que la guerra ruso ucraniana no pasará al uso de armas nucleares. Asimismo, espera que la inflación en EE. UU comience a ceder un poco.
Por otro lado, Bernal cree que hay poca probabilidad para mantener la inversión en Colombia, como estuvo en 2021 y a principios de este año.
“Los datos lo muestran: la inversión en Colombia estaba disparada, incrementándose fuertemente. Pero, ¿qué probabilidad hay de que con este nivel de incertidumbre, sobre todo en el sector de minería e hidrocarburos, un jugador importante invierta en Colombia? Ninguna”, respondió.
Para terminar, el economista concluyó que hasta que no cambien las iniciativas del gobierno del presidente Gustavo Petro, como la transición energética, no hay viabilidad económica.
“Es un error lo que se está haciendo con hidrocarburos y minería (...). La inversión no va a venir y ojalá se logre controlar la presión en torno a la moneda”, acotó Alberto Bernal.