El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que todo está listo para que Hidroituango vuelva a encender sus turbinas, luego de aquella tragedia ocurrida en 2018, cuando el colapso de la galería auxiliar de desviación derivó en una creciente súbita del río Cauca, dejando al corregimiento de Puerto Valdivia (Antioquia) bajo el agua.

Durante el espacio de Vicky en Semana, Quintero aseguró que “la energía de Hidroituango está lista”. En ese sentido, precisó que, antes de prender las máquinas, deberán cumplir unas nuevas solicitudes, en este caso, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que solicitó hacer una evacuación de Puerto Valdivia antes de activar las turbinas.

“Estamos haciendo todos los protocolos previos a esa evacuación”, expuso el alcalde. De hecho, durante la jornada del martes 15 de noviembre se realizó un simulacro en la zona para preparar a los habitantes de la región, al mismo tiempo que se identificaban puntos en los que pudieran presentarse eventuales dificultades.

Quintero destacó que el megaproyecto recibió una inversión de cinco billones de pesos, de manera que se pudieran solventar todas las garantías en pro del funcionamiento de la central, así como la seguridad de las comunidades aledañas.

“Hay que decir que esta no es la misma EPM que tumbó a Hidroituango. Esta tiene gente nueva, con un set de valores nuevos, hay una responsabilidad nueva. Desde el día uno dijimos que no íbamos a ahorrar ni un centavo en la protección de la gente. Nos hemos gastado cinco billones de pesos, me habría gustado gastar esa plata en la ciudad, en la gente, tapando huecos o haciendo mil cosas que necesita la ciudad, pero no, se gastó para que esa represa pudiera funcionar, y faltan por gastarse otros cinco billones de pesos, de la irresponsabilidad, del daño que se cometió en el pasado”, referenció el alcalde en Vicky en Semana.

“Esta es una nueva EPM, que recibió un Hidroituango destruido y lo está levantando (...). Personalmente, estoy muy tranquilo por lo que he podido ver, por la seriedad. Todas las pruebas que hemos hecho hasta ahora nos muestran plena estabilidad. No hay ningún riesgo evidente y material de un desbordamiento de la presa. Ese riesgo no existe en términos reales”, comentó.

Teniendo como base la tragedia acaecida en 2018, el alcalde Daniel Quintero dijo entender las preocupaciones de la gente, “cuando había otro alcalde y otro gerente (de EPM) que hacían las cosas mal”.

“Esta es una alcaldía que lo hace bien, este es un gerente responsable, este es un equipo de EPM muy responsable, y yo le puedo dar plena tranquilidad a la gente de que no va a pasar nada”, apostilló Quintero.

“Hay gente que no quisiera que funcionara Hidroituango”

Quintero hizo énfasis en que la línea a seguir en este proyecto ha sido “no correr ni ahorrar dinero en calidad y materiales”, errores que -según dijo- se cometieron en el pasado y fue lo que derivó en la tragedia.

“Ahora lo estamos haciendo bien, estamos poniendo a pagar a los responsables. Revelamos la verdad de cómo se ocultaba información para que estas personas no pagaran, recuperamos una parte de la plata (nos falta otra) y hemos reconstruido Hidroituango”, resaltó el alcalde de la capital antioqueña. “Realmente, va a ser emocionante cuando le demos clic a esa pantalla que va a dar inicio a la operación de Hidroituango y va a producir la energía que necesita el país”.

No obstante, afirmó que hay gente que quisiera que no funcionara Hidroituango. Sin dar nombres puntuales, el alcalde argumentó su punto: “Si no prende Hidroituango, hay que prender 14 centrales térmicas el otro año, que van a gastar gas, carbón, petróleo, y eso es todo un negocio. Esas centrales térmicas viven si Hidroituango no está funcionando. Entonces, hay muchos intereses para poder vender esa energía que viene de los fósiles”.

“¿Cuál es el problema de esa energía? -Que es más cara. Eso vuelve más costosa la factura de energía de todo el país y de todos los empresarios del país. Hay gente a la que le gustaría que eso pasara”, concluyó Daniel Quintero.

Vea aquí la entrevista completa del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en Vicky en Semana: