Estados Unidos suma 637 mil personas contagiadas y se acerca a las 28 mil muertes. Francis X. Suárez, alcalde de Miami, primer mandatario de ese país en tomar medidas contra el covid-19, habló en Semana Noticias y contó primero por qué tomó la decisión de hacerse las pruebas: "la razón por la que me examiné es porque recibí una delegación de brasileños y resultó que una de esas personas dio positivo y por eso empecé una cuarentena preventiva de inmediato. Luego en el Departamento de Salud me pidieron realizarme más exámenes porque no tenía síntomas y al otro día me llamaron con la mala noticia. Fui el segundo caso del condado y esto claramente afectaba a mi gobierno" El mandatario que estuvo en aislamiento durante dos semanas y media, lejos de su esposa e hijos, cumpliendo sus funciones de manera virtual confesó que lo más dificil de ser positivo al covid-19 fue no darse cuenta de manera presencial si la gente en las calles estaba cumpliendo sus órdenes.
Además habló de por qué no dudó en convertirse en donante de plasma después de superar la enfermedad e invitó a toda la comunidad colombiana y a los habitantes de Miami a hacer lo mismo: "cuando recibí los exámenes negativos, me sentí en la necesidad moral de donar mi plasma. Invito a colombianos y toda la gente que ha vencido el covid-19 a que hagan lo mismo para que juntos salvemos vidas". Miami alcanza la cifra de 146 muertes y casi 8 mil positivos al virus. Pese a esas cifras negativas, Francis X. Suárez resalta el trabajo del personal médico de su ciudad: "hemos visto en el censo de los hospitales que son más los que salen curados que los que entran enfermos" y también destacó las prevenciones rápidas que han tenido con los adultos mayores, cerrando los centros y congregaciones que estas personas frecuentan.
Suárez también habló de las peticiones que le ha hecho llegar al gobierno federal: "les he pedido que piensen en mantener los vuelos desde Nueva York y Connecticut, porque el aerpuerto de Miami viajan 50 millones de personas anualmente. Obvio, no hay ese volumen en este momento, pero casi el 10% sigue viajando y todavía es una gran amenaza para nuestros residentes". Contó también cómo han logrado controlar los eventos musicales y culturales para salvar la vida de miles de personas: "siempre nos hemos guiado por los expertos médicos y de las universidades que nos recomendaron cancelar eventos con una congregación masiva de personas. Nos criticaron porque dijeron que actuábamos prematuramente. Las playas que yo no controlo no se cerraron a tiempo y varias personas murieron allí por un concierto musical". Dijo que logró evitar una controversia en su ciudad cancelando el "Ultra", un evento de 150 mil personas de 105 países y "Calle 8" que reunía a cerca de 250 mil personas.
El Alcalde de Miami también se refirió a la atención que le han prestado a los migrantes: "tenemos el cuarto hospital más grande de Estados Unidos y es ahí donde le damos tratamiento a las personas que no tienen estatus migratorio". Sobre las pruebas que hacen diariamente confesó que utilizan unos carros para ayudar a la gente: "nosotros estamos examinando 500 personas cada día mediante un vehículo en el que la persona que examinan se queda adentro y coge la prueba por la ventana, lo lleva al laboratorio y espera los resultados. Todo este proceso es gratis". Finalmente Francis X. Suarez aseguró que este año las clases no retornarán con normalidad para los estudiantes ni la vida seguirá su curso normal en ningún lugar del mundo: "no creo que los colegios se vayan a abrir este año, son 50 mil estudiantes que tendrán que esperar hasta el otoño en agosto, y tampoco creo que regresemos a la normalidad. La distancia social se va a mantener y va a existir más virtualidad".